• Xicotepec

Anuncian plan de contingencia en Xicotepec por falta de agua en comunidades

  • Marco Antonio Licona
Son al menos cuatro las comunidades donde han tenido que recurrir a pipas debido a la falta de agua

Xicotepec, Pue. – El ayuntamiento de Xicotepec anunció un plan de contingencia para hacer frente a la falta de agua en cuatro comunidades, en las que estará abasteciendo del servicio mediante camiones pipa, además de que se puedan abastecer con los pozos propios de las localidades. 

 Las comunidades en las que está el plan en marcha son, Jalapilla, Las Pilas, San Lorenzo, y Villa Ávila Camacho, en estas comunidades se detectó que los pozos o manantiales cada vez tienen menos agua, además de que, en tres de estas, también se abastecían de líquido de la fuente conocida como Puente de Rieles, fuente de la que se surte la cabecera municipal. 

Las localidades que se quedarán con el poco líquido de sus fuentes locales y con agua que se les entregará mediante pipas, son, Jalapilla, Las Pilas, San Lorenzo, aunque no estarán a 100 por ciento, las autoridades municipales esperan mitigar un poco la crisis que sufren por el momento. 

En tanto, la junta auxiliar, Villa Ávila Camacho, también está en el problema y paradójicamente está a un costado de uno de los ríos más caudalosos del estado, el San Marcos. 

La coordinación del programa de abasto de agua está en las dependencias municipales, Secretaría General, Bienestar, Protección Civil y la empresa oficial SOSAPAX. 

Las autoridades municipales incluyeron a Villa Ávila Camacho, debido a que es una de las localidades con mayor consumo de agua y pese a que está a un costado de los ríos, San Marcos y Silima, estos también presentan contaminación y de los pocos puntos que se aprovechar el líquido, cuando llueve el movimiento del cuerpo de agua se enturbia y no es explotable para el consumo humano, por lo que también debe de atenderse la entrega por pipas. 

Reconocieron que los pozos y manantiales de las comunidades también se están secando y cada año “es peor”, por lo que, con las pipas se les abastecerá, “no al 100 por ciento, pero no se quedarán sin agua”, compartieron. 

En cuanto a Villa Ávila Camacho, se ubicará un manantial cercano para acercar el agua con pipas y se aprovechará lo que se pueda de los ríos, San marcos y Silima. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?