• Tehuacán

Difícil para el sector restaurantero en Tehuacán la eliminación del unicel y plástico

  • Yomara Pacheco
Los precios de los artículos biodegradables para su sustitución están muy caros

Tehuacán, Pue.-Debido a la escasez de productos biodegradables que se registra para sustituir a los artículos de unicel y las bolsas de plástico, además de su alto costo en el mercado, hace que en estos momentos sea difícil erradicar el uso de este material en el sector restaurantero, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama. 

Explicó que aun cuando desde el año pasado que entró en vigor el Reglamento de Protección al Ambiente, se prohíbe el uso de productos desechables como es el unicel y las bolsas de plástico, esta medida no se ha aplicado, ya que se dio una prórroga ante la contingencia sanitaria de Covid-19, pues era necesario cubrir medidas sanitarias para evitar riesgos a la salud de las personas. 

Además, ante la implementación del servicio a domicilio o alimentos para llevar que se tuvo que aplicar, complico dejar de utilizar este tipo de contenedores para el traslado de la comida. 

Méndez Lezama, expresó que ahora se vuelve a complicar la eliminación de productos de este tipo de material, pues por los problemas macroeconómicos que se tienen, se registra escasez de papel y cartón biodegradable que los sustituye, además de que están carísimos. 

Refirió que actualmente el sector restaurantero apenas se está sobreponiendo de la situación que les dejo el Covid-19, por lo que es complicado la adquisición de los contenedores, para despachar los alimentos, pues si bien también han sufrido un alza en los costos de los de unicel, los biodegradables se han ido hasta un 300 por ciento más arriba de su precio. 

Ejemplificó que un paquete de 200 contenedores de unicel, anteriormente lo adquirían en alrededor de 260 pesos, pero en estos momentos los compran entre 540 y 560 pesos, mientras que los que son de cartón de dos pesos cada uno, ahora llegan a valer hasta 8 pesos. 

Agregó que, por lo anterior, es difícil la sustitución de estos productos, por lo que consideran que las autoridades deben de realizar un estudio antes de aplicar el Reglamento, sin embargo, dijo que por el momento el área de Ecología y Medio Ambiente no les han dado a conocer ninguna disposición, pero se espera que se pueda llegar a un consenso para que se puedan tomar alternativas. 

 

 Foto:  Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?