• Izucar de Matamoros

Restauración de Santiago Apóstol de Izúcar registra gran avance

  • Lidchy Cano
Aún no se tiene fecha de cuándo podría regresar al municipio

Izúcar de Matamoros, Pue.- Aunque no se tiene fecha de cuándo podría regresar a Izúcar de Matamoros Santiago Apóstol, esta imagen presenta un gran avance en su restauración luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017, tras colapsar una cúpula del templo que lo albergaba dejara afectaciones graves a esta escultura. 

Hay que recordar que la escultura de Santiago Apóstol está siendo restaurada en la Ciudad de México en el taller de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y hasta el momento los trabajos avanzan rápidamente. 

Roxana Romero Castro, restauradora de conservación de INAH, comentó que la cúpula que colapsó generó afectaciones severas al caballo donde se encontraba Santiago Apóstol montado, mientras que el jinete tuvo también daños ya que prácticamente lo desmembró, se deformó y se perdió policromía. 

Detalló que el daño del caballo es irreversible, por lo cual se está solo restaurando al jinete, el cual ya está conformado en una sola pieza. 

Pese a que se previa que este 25 de julio del 2022 cuando es la fiesta de Santiago Apóstol la imagen podría regresar a Izúcar de Matamoros, pareciera que no será posible toda vez que aún falta trabajo en el área del cuello y cabello de la imagen, asimismo recuperar la superficie, puesto que hubo muchos fragmentos que se perdieron al momento del impacto.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?