• Tehuacán

Analizan en Ajalpan que Casa de Cultura lleve el nombre de la Margarita Villalba

  • Yomara Pacheco
También se estará verificando por parte del cabildo, quien tomará el cargo para seguir recopilando la historia de este municipio

Ajalpan, Pue.-Con el objetivo de honrar la memoria de la cronista, poeta y escritora de Ajalpan, María Margarita Lucía Villalba Gómez, quien hace unos días falleció por complicaciones en su salud, autoridades municipales analizan que la Casa de la Cultura llevé su nombre. 

El presidente municipal, Sergio Sandoval Paniagua indicó que ante el legado cultural y de historia que dejó la profesora Margarita Villalba, como todos los ajalpenses la conocían, es que los integrantes del cuerpo edilicio analizan que en los próximos días la Casa de Cultura, lleve su nombre. 

Esto también se realizará dijo, luego de que durante el homenaje póstumo que se le realizó a la cronista, se solicitará al Ayuntamiento, la creación de un premio o insignia con este nombre para quienes destaquen en el ámbito cultural o nombrar algún espacio público de la ciudad. 

Por otra parte, indicó que otra situación que se está verificando, es quien puede tomar el cargo de cronista del municipio, para que se siga recopilando todo lo referente a la historia y origen de Ajalpan, en donde lo más viable sería que fuera el auxiliar de la profesora Villalba Gómez, al conocer el trabajo que ya se venía realizando en este tema. 

Cabe destacar que la extinta Margarita Villaba desde 1991 empezó a escribir poemas y los cuales aparecen en el libro “Luz-Alfa” y “Rumor de Agua sobre Arena”, además de ser coautora de los libros históricos sobre Ajalpan: Asetimaxe Chigua Tomo I y Tomo II.   

También fue autora del libro “Coronel Calixto Barbosa Xavier, con apoyo del cronista Gustavo Méndez Osorio, en el año 2005, fundó la biblioteca histórica y museo de Ajalpan José Gómez Manrique.  

En 2011, recibió el nombramiento de Cronista Municipal de Ajalpan, titulo reafirmado el 21 de febrero de 2022 por el cabildo que encabeza el alcalde Sergio Sandoval Paniagua, además fue 36 años docente y promotora de la cultura y tradiciones de este municipio. 

 

 

Foto: Yomara Pacheco 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?