• Tlaxcala

Trébol-Zahuapan y Ixtulco izquierdo, nuevos proyectos en Tlaxcala

  • Municipios Puebla
La inversión total en los puentes vehiculares en Tlaxcala es de 42.68 millones de pesos, dividido en 26.98 millones de pesos para los trabajos en el Trébol y 15.70 millones de pesos en Ixtulco
El emblemático puente vehicular situado en la carretera Puebla-Tlaxcala, a la altura de El Trébol, será demolido para construir uno nuevo.
 
Durante más de 60 años, miles de unidades automotrices públicas y privadas han cruzado por este puente vehicular situado en la carretera Puebla-Tlaxcala, en la capital para trasladarse a sus hogares, centros de trabajo, etc.
 
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseveró que representa una de las entradas principales a la capital tlaxcalteca y está por concluir su vida útil, de ahí que es necesario edificar otro para brindar seguridad a los conductores.
 
Por ello, desde el pasado 13 de mayo, personal de la dependencia federal lleva a cabo los trabajos pertinentes para adecuar el terreno y construir el nuevo puente en el kilómetro 0+800 de la carretera Puebla-Tlaxcala.
 
La obra denominada “Trébol-Zahuapan” tendrá una superficie de mil 800 metros cuadrados y una inversión de 26.98 millones de pesos.
 
El proyecto consiste en construir un puente paralelo al existente y emplearán 24 trabes tipo AASTHO, 16 pilotes que se prolongan hasta el cabezal, donde colocarán en total cuatro cabezales, que brindarán mayor resistencia a la infraestructura.
 
La SICT precisó que no habrá ampliación de carriles y solo adecuarán los accesos para facilitar el tránsito vial.
 
Además, la dependencia descartó que exista riesgo de colapso u otros daños, pues aplican un protocolo orientado a prevenir peligros de las personas usuarias en las vías generales de comunicación.
 
A la par, en la carretera Chiautempan-Tlaxcala, a la altura de Ixtulco, la SICT realiza trabajos de mejoramiento vial en el carril con sentido a la ciudad capital, en este caso no habrá demolición.
 
En esta zona denominada “Ixtulco izquierdo”, a la altura del kilómetro 2+400, el proyecto consiste en la construcción de una nueva estructura, pero será preservada la bóveda existente y harán el mejoramiento de sus accesos.La superficie será de mil 500 metros cuadrados, que incluyen el puente y los accesos, la inversión será de 15.70 millones de pesos.
 
Además, la dependencia tiene considerado emplear siete trabes tipo tabletas, seis pilas de cimentación y dos cabezales.
 
Al igual que en el Trébol, esta infraestructura está por concluir su vida útil, pues registros de la instancia federal revelan que tiene 82 años edificado.
 
En la zona, fue habilitada una desviación del tráfico vehicular para no obstaculizar el paso.
 
Los trabajos comenzaron el pasado 13 de marzo y tienen previsto concluir en octubre del presente año con recursos federales.
 
Ambas obras son realizadas por SICT, mediante el Centro SCT Tlaxcala, con la finalidad de brindar mayor seguridad y confort a los usuarios de las vías de comunicación.
 
La dependencia precisó que no realizará cierres totales en las vialidades, pero se recomienda a los conductores tener precaución durante su paso por la zona o tomar vías alternas.
 
La ruta alterna para evitar la zona del Trébol es pasar por el Libramiento Tlaxcala, mientras que para Ixtulco aconsejan el bulevar Ocotlán y Camino Real.
 
La inversión total en los puentes vehiculares en Tlaxcala es de 42.68 millones de pesos, dividido en 26.98 millones de pesos para los trabajos en el Trébol y 15.70 millones de pesos en Ixtulco.
 
Foto: Especial
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?