• Tehuacán

Tehuacán registra 9 ejecuciones en 5 meses

  • Yomara Pacheco
Preocupa la portación de armas de fuego, ya que se han logrado a asegurar a 22 personas por este delito

Tehuacán, Pue.- En tan solo cinco meses que lleva trascurrido este 2022, en el municipio de Tehuacán se han registrado nueve casos de persona ejecutadas, en donde de hasta el momento las víctimas registraban un antecedente delictivo, sin embargo, lo que preocupa a las autoridades, es la presencia de portación de armas de fuego que se ha registrado, pues en este mismo lapso de tiempo se ha logrado la detención de 22 personas. 

Lo anterior lo informó el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, quien manifestó que realizando una comparativa con el año anterior sobre este tipo de crímenes, se tiene un ligero incremento, pues aun cuando en el 2021 se tuvieron 14 ejecuciones, en estas fechas eran menos que las que actualmente se registran en el municipio. 

Expresó que en estos homicidios más del 90 por ciento de las víctimas de acuerdo a la información que han tenido de la Fiscalía General del Estado (FGE) estaba relacionado con hechos delictivos, como la venta de droga, robo de vehículo, transporte de carga, por lo que se presume que pudo deberse a un “ajuste de cuentas”, pero que no tiene que ver con crimen organizado. 

Mencionó que, aunque se pueden señalar como hechos aislados, no deja de preocupar y que son lamentables, además de condenables, ya que cualesquiera que sean las circunstancias, no se debe de atentar contra la vida de las personas. 

En cuanto al último caso en donde un joven de 28 años fue ultimado a balazos en el parque de la colonia Emiliano Zapata señaló que de acuerdo a los familiares el occiso había señalado que anteriormente había recibido amenazas, por parte de una persona por un altercado, pero será la Fiscalía quien determine el móvil. 

Ramírez San Juan manifestó que la situación que preocupa también y que ya se está atendiendo, es el hecho de la presencia de portación de armas de fuego, pues en 5 meses se han detenido a 22 personas y puestas a disposición de la Fiscalía, mientras que otras 12 han quedado en libertad por portar armas hechizas. 

Detalló que ha sido a través de operativos que han detectado la presencia de estas personas armadas, sin embargo, lo alarmantes es que, tras los dispositivos de seguridad, estos sujetos intentan huir, por lo que dan a entender con esta conducta es que lo que intentaban era cometer un delito o ya lo habían cometido. 

Agregó que ante esta situación es que se implementarán más operativos, ahora en coordinación con Guardia Nacional y se espera que pronto se refuercen con el Ejército Mexicano, para detectar armas, además de que no se descarta solicitar alguna campaña de despistolización. 

Cabe destacar que tan solo del 25 de mayo al 30 del mismo mes, en la región de Tehuacán se registraron 5 ejecuciones de personas, siendo los municipios de Zapotitlán Salinas, Tehuacán, Coxcatlán y Santiago Miahuatlán en donde se cometieron. 

foto especial

aj

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?