• Nación

Se prohibirán más de dos tercios de las importaciones de petróleo ruso: UE

  • Municipios Puebla
El embargo parcial afectará a más del 90% del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia: UE
La Unión Europea ha acordado dejar por el momento fuera del embargo al petróleo ruso el oleoducto que abastece a Hungría para desbloquear el sexto paquete de sanciones que permitirá poner fin a las importaciones de este combustible por vía marítima desde Rusia, informó el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.
 
Esto supone vetar al menos dos tercios del total del petróleo, aseguró el presidente del consejo erupeo través de las redes sociales donde dijo:acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE”, si bien precisa que “cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones” y no a la totalidad del suministro.
 
A falta de que los Veintisiete países publiquen su texto de conclusiones, fuentes europeas consultadas por Europa Press han explicado que el acuerdo permitirá un embargo sobre todo el petróleo importado por mar “antes de que acabe el año” y deja para una segunda fase, el desarrollo del embargo aplicable al ramal sur del oleoducto de Druzhba, que abastece a media docena de países de la UE.
 
La exención se concretará “en cuanto sea posible” pero ha sido concebida para eximir a Hungría de cumplir el veto a las importaciones por su gran dependencia del petróleo ruso y las dificultades para encontrar alternativas inmediatas, por no tener salida al mar que facilite el abastecimiento por otros proveedores.
 
También beneficiará a Eslovaquia y República Checa, mientras que Alemania y Polonia, se han comprometido a cortar también este flujo.
 
La UE estima que el embargo parcial que se aplicará en los próximos meses afectará a “más del 90%” del petróleo, crudo y refinado, que llega al mercado comunitario desde Rusia.
 
Después de la reunión en una cumbre extraordinaria en Bruselas, los líderes han llegado a un acuerdo político que respalda el sexto paquete de sanciones que tratan de adoptar ,desde hace un mes, con las reservas de los países más dependientes del crudo ruso, en especial Hungría, Eslovaquia y República Checa.
 
Este sexto paquete incluye otras sanciones como la inclusión de nuevos nombres en la lista de personas y entidades cuyos activos en la UE serán congelados o la desconexión del principal banco ruso, Sberbank, y otras dos entidades del sistema de comunicación financiera Swift. También se cortará la emisión de varios medios estatales rusos.
 
Paralelamente, las fuerzas rusas controlan ya "una parte" de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania en la que llevan a cabo una ofensiva desde hace semanas, anunció este martes el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra la localidad.
 
"La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", declaró Serguii Gaidai, gobernador de la región, a través de Telegram.
 
Gaidai aseguró que, pese a este avance ruso, las fuerzas ucranianas "seguían en la ciudad" y que las tropas rusas "no pueden moverse libremente".
 
Advirtió que "El enemigo está planeando una operación para limpiar los pueblos de los alrededores".
 
Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, en los primeros días del conflicto, Rusia ha trasladado su atención a la región oriental de Donbás y está intentando consolidar las zonas bajo su control.
 
Información de Europa Press.
Foto: El Economista
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Nación

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?