• Nación

Querétaro creará Fiscalía Especializada en delitos contra niñez y adolescencia

  • Municipios Puebla
El marco normativo contempla la eliminación de la patria potestad a padres que incurran o permitan que sus hijos o hijas sean víctimas de abuso sexual
Mediante un paquete legislativo que tiene como objetivo prevenir y erradicar el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, Asociaciones, activistas y miembros de la sociedad civil, en coordinación con autoridades estatales, encabezan la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
Se  prevé crear una Fiscalía Especializada en tema de protección a personas menores de edad.
 
Diana González, periodista y representante de la sociedad civil en la lucha por los derechos de las infancias, en conjunto con la directora de la asociación Corazones Mágicos, Fernanda Lazo, han trabajado desde hace varios años en el impulso a políticas públicas que coadyuven a erradicar el abuso hacia este grupo en situación de vulnerabilidad.
 
Las iniciativas como la que confiere eliminar la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil para permitir que quien fuera víctima durante su niñez o adolescencia presente su denuncia aun cuando haya cumplido la mayoría de edad, ya se encuentran en vigor. Además, se incluye un incremento a las sanciones a perpetradores de abuso sexual infantil.
 
En esa misma inercia se realizó un paquete legislativo, hoy abanderado por la diputada Laura Angelica Dorantes, por el cual en primera se busca homologar políticas de carácter federal a la ley local, en la misma línea de la defensa de las infancias”.
 
Así mismo acciones como la eliminación de la patria potestad a padres que incurran o permitan que sus hijos o hijas sean víctimas de abuso sexual, la cual ya se encuentra la espera de su discusión en pleno de la legislatura.
 
Entres las acciones prioritarias se tiene la creación de una fiscalía especializada en delitos que atañen a las infancias, con personal calificado para evitar caer en la revictimización de las niñas, niños y adolescentes que se ven en la posibilidad de denunciar abusos.
 
Por el bajo índice de denuncia que se tiene a nivel nacional,  en Querétaro se busca que el marco normativo contemple un esquema de obligatoriedad para que quienes detecten indicios de abuso sexual en menores de edad y que lo notifiquen a las autoridades consecuentes: “muchas veces en los hospitales o en las escuelas las personas se pueden dar cuenta de ciertos rasgos o sintomatologías que indican abuso”.
 
Foto: Última Hora
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?