• Ajalpan

Rinden Homenaje póstumo a cronista María Margarita Lucía Villalba en Ajalpan

  • Yomara Pacheco
Durante el evento se recitaron sus poemas y se cantaron canciones de su inspiración, además de que se recordó el legado cultural que dejó al municipio

Ajalpan, Pue.-Autoridades municipales,  educativas  del municipio de Ajalpan, así como cronistas de la región, rindieron un homenaje póstumo en la explanada del Palacio a la cronista María Margarita Lucía Villalba, quien perdió la vida el pasado sábado, tras complicaciones en su salud.  

Fue a las 10:00 horas de este lunes que se efectuó en la iglesia de San Juan Bautista la misa del cuerpo presente de la cronista, poeta y escritora, posteriormente el féretro fue trasladado a la explanada municipal, en una valla realizada por alumnos de diversas instituciones educativas. 

Le emotiva despedida que se preparó para quien puso en alto la cultura, tradiciones del municipio y que se destacó por su pasión para documentar la historia de Ajalpan, pese a la enfermedad visual que padecía desde hace varios años y que no fue impedimento para que escribiera varios libros sobre el origen de su ciudad natal, comenzó con guardias de honor. 

Durante la ceremonia en la que se congregaron autoridades municipales, cronistas, familiares, alumnos, profesores y ex alcaldes se recordó que María Margarita Lucía Villalba Gómez, nació el 21 de febrero de 1955 en la entonces Villa de Ajalpan. Hija de don Manuel Villalba Hernández y Luz Judith Gómez Maquiorena, Poeta desde 1991 y cuyas poesías  aparecen en el libro “Luz-Alfa” y “Rumor de Agua sobre Arena”, además de ser coautora de los libros históricos sobre Ajalpan: Asetimaxe Chigua Tomo I y Tomo II.  

También fue autora del libro “Coronel Calixto Barbosa Xavier, con apoyo del cronista Gustavo Méndez Osorio, en el año 2005, fundó la biblioteca histórica y museo de Ajalpan José Gómez Manrique. 

En 2011, recibió el nombramiento de Cronista Municipal de Ajalpan, titulo reafirmado el 21 de febrero de 2022 por el cabildo que encabeza el alcalde Sergio Sandoval Paniagua, además fue 36 años docente. 

En esta ceremonia también se recitaron algunos de los poemas escritos por la profesora Margarita y también se entonaron canciones de sus poesías que aparecen en los discos Cantos a mi tierra, Homenaje a Ajalpan y Ajalpan le canta a Tehuacán y su región. 

Durante su intervención el alcalde Sergio Sandoval Paniagua, lamentó la muerte de la cronista y señalo que su legado, quedará por siempre en esta ciudad, “hoy Ajalpan está de luto, se nos fue un ser humano único y extraordinario reciban nuestro más sentido pésame, que  Dios todo poderoso de consuelo”, indicó el edil. 

Finalmente el cortejo fúnebre partió al panteón municipal, para darle cristiana sepultura. 

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?