• Nación

Muere el Matamba, uno de los criminales más buscados en Colombia

  • Municipios Puebla
Ningún criminal está por encima del estado de la Justicia y de los héroes de Colombia: Duque
Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este jueves la muerte de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, antiguo líder del Cártel del Golfo y uno de los narcotraficantes más buscados del país, después de que se fugara de la cárcel de La Picota, en Bogotá, hace dos meses.
 
“Quiero informarle al país de que en una operación de nuestra policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’“, informó el presidente colombiano en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
 
Destacó que ‘Matamba’ era “uno de los criminales más buscados del país” y celebró que su gobierno siga “golpeando al ‘Cártel del Golfo’ y luchando para que ningún bandido tenga madriguera donde esconderse”.
 
El presidente Duque congratuló a las Fuerzas Armadas por la “impactante operación” que culminó con la muerte de ‘Matamba’.
 
Duque señaló que pese a que Castro Estupiñán pretendiese “burlarse” de los poderes del Estado e incluso intentase “corromper a funcionarios”, finalmente fue “dado de baja”, al igual que ha ocurrido “con tantos otros”.
 
“Se trata de uno de los más peligrosos criminales que tenía Colombia (…) Ningún criminal está por encima del estado de la Justicia y de los héroes de Colombia”, señaló el presidente, según un vídeo compartido en la cuenta oficial del Presidente en Twitter.
 
El ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que el mismo grupo de 60 agentes que llevó a cabo su detención en mayo de 2021 fue el que ahora llevó a cabo este operativo, en el que ‘Matamba’ fue “abatido en combate”.
 
“Nadie puede burlar la Justicia en Colombia. Otro más del Clan (Cártel) del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos“, celebró el ministro en Twitter.
 
‘Matamba’, que dirigía una de las facciones del narcotráfico más lucrativas de Colombia -con infiltrados incluso dentro de las fuerzas militares- fue detenido en un primer momento en mayo de 2021, cuando celebraba su cumpleaños en una casa de Bucaramanga, la capital de Santander. Desde ahí fue enviado a la famosa prisión de La Picota, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
 
Sin embargo, el 18 de marzo de 2022 no estaba en su celda cuando los guardias efectuaban el recuento de las mañanas. Desde su fuga se había convertido en uno de los hombres más buscados del país, ofreciéndose una recompensa de 2.000 millones de pesos colombianos a quien pudiera facilitar su detención.
 
El gobierno de Colombia emitió una circular roja de Interpol para intentar dar con un ‘Matamba’ que, según se explicaba en ese documento, logró escapar del centro penitenciario “portando prendas de vestir de uso exclusivo del personal” y sin presencia de los funcionarios en los puestos de control.
 
Ante los hechos la Fiscalía de Colombia llamó a declarar al inspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, a quien se acusa de haber facilitado la huida de ‘Matamba’.
 
(Europa Press)
Foto: RCN Radio
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?