• Tehuacán

Pide comunidad cultural a autoridades atender incendio en relleno de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Señalan que el incendio en este tiradero de residuos sólidos urbanos continúa activo y extendiéndose

Tehuacán, Pue.-La comunidad cultural de Tehuacán, así como diferentes organizaciones a través de un escrito manifestaron que existe preocupación por el incendio que se registra en el relleno sanitario, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, ya que sigue activo y extendiéndose, el cual lleva 19 días. 

Asimismo, indicaron que otra de las razones es que hasta el momento no se han realizado labores de mantenimiento de este tiradero, pese a que funciono por 27 años  y que dejó de funcionar por excederse del tiempo y dimensión de su vida útil. 

Este escrito está dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González, a la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, al Gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y al presidente de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, con la finalidad de que se atienden esta situación y evitar que continúe la contaminación ambiental. 

En ese documento se indica que se requiere la atención adecuada y de la prontitud de las autoridades para sofocarlo y atendido, ya que el aire está llegando a los pueblos de la región y a nuestra ciudad, lo que puede derivar en un problema más grave de salud pública. 

Cabe destacar que las autoridades municipales informaron que este incendio ya estaba controlado y mitigado, por lo que se tenían que realizar algunas acciones para evitar que el rescoldo, pudiera generar nuevamente una eventualidad. 

Se menciona que es necesario que se atienda el problema de manera inmediata, ya que es el segundo incendio que se genera y que tiene que ver con la basura en menos de un año, pues el otro se registró en la comunidad de San Marcos Necoxtla  y ahora ese se ubica en un espacio dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cucatlán. 

Señalaron que esa situación está causando gran afectación al medio ambiente, a la flora y fauna, así como a la ciudadanía por lo que debe de atenderse de manera pronta. 

Este documento es firmado por alrededor de 30 activistas y organizaciones, tales como Inti Barrios de Costureras de Sueños, teatro independiente; Rafael Andrade, Promotor Cultural Independiente; Armando Calixto Delgado, Artista Callejero; Grisel Gómez Estrada, Escritora y poeta; Raquel González de Tehuacán en dos ruedas; Nieves Regino de Centro de Enseñanza de Lengua y Cultura; Red de radios Indígenas y comunitarias del sureste Mexicano; Miguel Ángel Ramírez Lagos “grupo "Por Tehuacán"; Gerardo Domínguez Pérez ciudadano; Anastacio Hidalgo Miramón, Párroco; Juan de Dios Melquiades López, Ciudadano;  Colectivo Noyolotzin UCIZONI; Unión de comunidades de la zona norte de Istmo; IDMO Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña suscribe; Corriente del pueblo Sol Rojo; UNTA oaxaca; Cooperativa Corazón de la Montaña; David Cervantes Pacheco antropólogo; Ariadne Nenclares Pitol, Artista Plástica; Radio Coalt 98.3 fm;  Martín Barrios de la Comisión de Derechos Humanos Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. Músico, ADUCA Oaxaca; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca (UNOSJO); MAIZ AC; Grupo de Trabajo Fronteras, entre otras. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?