• Nación

Presentan RENOES, una herramienta de la SEP para elegir tu carrera

  • Municipios Puebla
Se ha capacitado en el uso del sistema a 1,741 enlaces de IES de México: Cárdenas Villareal
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, presentó RENOES una plataforma de la SEP para elegir tu carrera.
 
La implementación y desarrollo del Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES) es una plataforma de consulta de carreras, programas educativos, requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias en universidades.
 
Concheiro Bórquez comunicó que dicha plataforma se creó con el objetivo de conocer la variedad de carreras y  programas educativos de universidades de México y  señala que el portal está disponible para todas y todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios en Educación Superior.
 
Por su parte, Ramón Cárdenas Villarreal, anunció que se ha capacitado en el uso del sistema a 1,741 enlaces de Instituciones de Educación Superior (IES) de México. Asimismo, 866 ya publicaron requisitos y convocatorias de ingreso.
 
El Registro Nacional de Opciones para Educación Superior es una plataforma que permitirá conocer el abanico de opciones de carreras, programas educativos, requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias a Instituciones de Educación Superior de México, de acuerdo con el portal único de trámites, información y participación ciudadana.
 
Para consultar la información, únicamente necesitas ingresar algunos datos en el formulario. Entre ellos: Entidad federativa, municipio, e institución que deseas consultar, entre otros más.
 
Cárdenas Villarreal informó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, se incluirán diversos instrumentos de información sobre empleabilidad.
 
Señaló también que uno de los componentes principales que tendrá el RENOES, es el programa “Tú decides: opciones en Educación Superior”, que conecta a los aspirantes que no ingresaron a universidades de alta demanda con escuelas que tengan espacios disponibles.
 
El coordinador indicó que se trabaja en una plataforma más amigable para los enlaces y usuarios, mediante dispositivos móviles, además de herramientas extra para aspirantes
 
En su intervención el director general de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Ordorika Sacristán, presentó el Sistema Integral de Información Académica (SIIA), una la plataforma que permite conocer datos e indicadores académicos, así como el desempeño de los docentes disponibles en fuentes institucionales y externas.
 
Ordorika también manifestó la disponibilidad de la UNAM para orientar a cualquier universidad de México que desee instalar un sistema similar al SIIA.
 
Finalmente, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacó la importancia del RENOES para que las y los estudiantes obtengan información acerca de las opciones que tienen en sus comunidades, y la ciudadanía identifique el estado de la educación superior en su entidad.
 
Foto: La Opinión
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?