• San Andrés Cholula

Abandonan producción de nopal en Tlaxcalancingo por Covid

  • Cecilia Espinoza Galindo
Más del 35 por ciento de productores de nopal en Tlaxcalancingo cambian de vocación

San Andrés Cholula, Pue.- Inactividad de hasta 30 por ciento dejada por la pandemia por Covid- 19 aunado a que en siete años, se ha reducido un 35 por ciento el número de productores encargados de la siembra del nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo, son las principales afectaciones que se han tenido por la mancha urbana, la cual ha invadido este territorio.

Esto ha obligado que los productores de San Andrés Cholula dedicado a la siembra de este tengan que rentar terrenos en Atlixco para seguir vendiendo, así lo dio a conocer el productor Alfonso Coyotl, quien señaló existe un mayor número de estados compiten por los primeros lugares, tales como Morelos, quien ocupa el primer lugar debido a los apoyos que ha recibido; seguido por Aguascalientes, Tlaxcala, San Luis Potosí y Puebla, que aun se conserva entre las cinco entidades líderes en la producción del nopal.

“Muchos de los productores tienen áreas pequeñas para la siembra de su nopal, muchos no venden porque quieren seguir con su tierra, hoy a nivel nacional ocupamos el quinto lugar porque muchos han dejado un 35 por ciento de cultivarlo”.

Señaló que un productor de nopal invierte hasta 150 mil pesos por hectárea por lo que resulta caro hacer esta siembra y por ello, aprovecho para obtener más apoyos y dar respaldo a los productores, impulsando acciones para que este sector siga creciendo “mucha gente esta abandonando este trabajo, ojalá lleguemos a un futuro acuerdo para que las cosas caminen”.

Detalló que los productores de Tlaxcalancingo exportan el nopal con espina se comercializa en Texas, Chicago y New York.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?