• Nación

Aumentan 45% incendios forestales en México

  • Municipios Puebla
En México coexisten temperaturas de hasta 45° C y sequía de moderada a excepcional en 940 municipios del país
Las elevadas temperaturas, aunadas a la sequía, refleja un total de 125 incendios activos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de ayer, un incremento de 45% respecto a los 86 reportados la semana pasada. 
 
En México coexisten temperaturas de hasta 45° C y sequía de moderada a excepcional en 940 municipios del país, pero, también, tolvaneras, lluvia y granizo. 
 
Ayer se reportaron granizadas y lluvias de distintas intensidades en 18 estados, tolvaneras, fuertes vientos y temperaturas de 30 a 45 grados en las 32 entidades del país, así como algún grado de sequía en 940 municipios (al 15 de mayo, pero el informe se publicó el 20 de este mes) y 125 incendios forestales activos hasta ayer, que han afectado 67 mil 742 hectáreas en 21 entidades. 
 
Pese al inicio de la jornada de ciclones, los incendios en el país no ceden, pues mientras el 15 de mayo había 86 en el país, para el 22 de mayo la cifra alcanzó 125, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de ayer. 
 
El incremento de 45% de una semana para otra refleja que persiste la sequía y las altas temperaturas en el país.
 
Actualmente, hay 125 incendios forestales en 21 estados del país que han afectado 67 mil 742 hectáreas. Del 15 de mayo hasta ayer aumentaron 39 los incendios forestales, al pasar de 86 a 125. 
 
El pasado 16 de mayo la cifra se mantuvo en 86 conflagraciones activas. 
 
Un día después, la cifra creció a 99 incendios, con un área afectada de 26 mil 886 hectáreas en 21 estados. Para el pasado 18 de mayo, se registraron 97 quemas en 20 estados, con 27 mil 674 hectáreas dañadas. 
 
Para el día 19 hubo 112 quemas, es decir, un aumento de 15 en 24 horas, con un área afectada de 30 mil 468 hectáreas en 20 entidades. 
 
El 20 de mayo, la Conafor registró 121 incendios forestales en 23 entidades del país, con 34 mil 031 hectáreas siniestradas. En 24 horas la cifra aumentó a 135 conflagraciones en 23 entidades. En Coahuila y Veracruz siguen las labores de sofocación. 
 
La mayoría de quienes migran en el orbe lo hacen por razones ambientales; la situación es grave y no existe una regulación específica para tratar a esos desplazados, afirmaron expertos de la UNAM al participar en el conversatorio Desplazados medioambientales, que este año lleva por tema Las fronteras del Medio Ambiente. 
 
Organismos alertan que, en 2050, más de 200 millones de personas se podrían ver obligadas a trasladarse dentro de su país o cruzar fronteras por motivos climáticos; incluso, se advierte que durante la próxima década podrían surgir puntos críticos de migración por causas medioambientales. 
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ayer altas temperaturas en todo el país, que partieron de los 30 hasta los 45 grados. 
 
De acuerdo con el organismo dependiente de la Conagua, las entidades que registraron temperaturas de 40 a 45 grados fueron San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche. 
 
Mientras los que reportaron de 35 a 40 grados fueron Baja California (algunas zonas), Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León (algunas zonas), Durango, Zacatecas (algunas zonas), Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (algunas zonas), Hidalgo (algunas zonas), Puebla (algunas zonas), Estado de México (algunas zonas), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las entidades que tuvieron de 30 a 35 grados fueron Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala. 
 
Son 940 los municipios que presentan algún grado de sequía, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
 
El reporte del 15 de mayo, pero publicado el día 20, señala que en el país existen 938 municipios catalogados como anormalmente seco (D0); 539, con sequía moderada (D1); 342, con sequía severa (D2); 50, con sequía extrema (D3), y 9 con sequía excepcional (D4), es decir, 940. 
 
Los estados con sequía desde D1 a D4 más afectados son Oaxaca, con 116, y le sigue Veracruz, con 113; Jalisco, con 91; Sonora, con 72, y Michoacán, con 67. 
 
De acuerdo con el informe de la dependencia, durante la primera quincena de mayo de 2022, canales de baja presión interaccionan con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad de las cuencas de los océanos Pacífico y Atlántico, ocasionando lluvias puntuales por arriba del promedio al sur de Chiapas y el norte de Coahuila, en este último se observó una ligera disminución de las condiciones de sequía extrema(D3). 
 
También durante esta quincena se posicionó un sistema anticiclónico en 500 hPa, lo que propició temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación prevalecieron en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.
 
Estas condiciones ocasionaron el aumento de sequía moderada (D1) en Veracruz y Oaxaca, así como el incremento de sequía severa (D2) en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Sinaloa y el surgimiento de sequía extrema (D3) en la península de Baja California y Sonora. 
 
Al 15 de mayo de 2022, el área con sequía de moderado a excepcional (D1 a D4) fue de 56.87% a nivel nacional, 1.68% mayor que lo cuantificado a finales de abril del mismo año.
 
El frente frío 47 (fuera de temporada), junto con otros fenómenos, ocasionó lluvias con granizo en varios estados, como Michoacán, Nuevo León, Hidalgo y la CDMX, entre otras, además de tolvaneras que se resintieron en el Valle de México, principalmente en la capital del país, Hidalgo, Morelos y Puebla. 
 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó ayer lluvias puntuales intensas en NL., Tamps. y Chis., muy fuertes en Tabs. y Camp., fuertes en Chih., Coah., SLP., Gto., Qro., Oax., Yuc., Edomex, CDMX, Mich., Ver., Gro. y Q. Roo, y chubascos en Zac., Dgo., Pue. y Morelos. 
 
El SMN registró rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en el norte y centro del país. En videos que circularon en redes sociales, se puede apreciar una tolvanera en Morelos, donde cayeron cables, árboles y anuncios; en la carretera México-Cuernavaca causó tránsito lento. 
 
En la capital poblana también se suscitó una tolvanera que provocó escasa visibilidad para automovilistas. 
 
También circularon videos de lluvia y granizo en Morelia, Michoacán; Hidalgo, y en Cholul y Celestún, Yucatán. 
 
Debido a las lluvias que se presentaron en la región sureste de Coahuila, se reportaron deslaves en la carretera interestatal número 110 Arteaga-Santiago, Nuevo León, por lo que fue cerrada la vialidad para retirar el escombro.
 
En las próximas horas habrá lluvias en el centro del país y en el noreste, lo que vendrá a apaciguar parte de los incendios y la sequía. 
 
El pronóstico extendido a 96 horas de la Conagua también prevé ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país. 
 
Para hoy se esperan precipitaciones en 25 entidades; lluvias para 21 estados para el martes; en 22 para el miércoles y lluvias en 29 estados para el jueves.
 
Foto: Archivos-e
LSM
 
Para hoy se esperan precipitaciones en 25 entidades; lluvias para 21 estados para el martes; en 22 para el miércoles y lluvias en 29 estados para el jueves.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?