• Puebla

Suma Puebla 12 muertes maternas este año; es séptimo sitio nacional

  • Municipios Puebla
Las entidades hasta mediados de mayo son el estado de México, Chihuahua, Veracruz, Guerrero y Chiapas

Hasta la segunda semana de mayo, en Puebla se han registrado 12 muertes maternas, con lo que la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional con más casos.

El último informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal señala que a la fecha suman 243 decesos de este tipo en todo el país.

En el caso de Puebla, se indica que ocho fallecimientos se han registrado en unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal, dos más en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una en una institución privada y otra víctima no recibió atención.

Las autoridades federales expusieron que el estado informa, en promedio, un día después de que se registra una muerte, sin embargo a nivel nacional el promedio de atraso es de 3.5 días.

Las entidades con más defunciones maternas hasta mediados de mayo son: estado de México (30), Chihuahua (18), Veracruz (16), Guerrero (15) y Chiapas (13).

En conjunto, estas cinco entidades suman el 37.9 por ciento de las defunciones registradas en el país.

Las principales causas de defunción son las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 16.9 por ciento de los caos; hemorragia obstétrica con 14.4 por ciento y Covid-19 con virus identificado en 9.9 por ciento.

La razón de mortalidad materna calculada es de 31.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 32.5 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?