• Nación

Demandan 3.5 mdp para liberar a profesores en Oaxaca

  • Municipios Puebla
Profesores llevan cinco días retenidos por habitantes de comunidades indígenas inconformes con su alcalde
Pobladores de las comunidades de la zona indígena mixe demandan 3.5 millones de pesos, que supuestamente les adeuda la autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Oaxaca, a cambio de liberar a profesores.
 
El grupo inconforme integrado por habitantes de La Mixtequita, Revolución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz, liderados por Agustín Aparicio Coronel, profesor e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda la cantidad de 3.5 millones de pesos, en efectivo, a cambio de liberar a los docentes del Conalep, retenidos desde el pasado sábado.
 
Habitantes incendiaron la camioneta, con razón social Coppel, a cargo de un operador retenido junto con el grupo de 19 maestros del Conalep.
 
Los manifestantes destrozaron vidrios y carrocería, posteriormente, rociaron gasolina e incendiaron el vehículo.
 
Amenazaron con replicarlo en otros vehículos aparcados a un costado de la carretera federal 147, María Lombardo- Palomares, mientras que sus propietarios también están retenidos contra su voluntad.
 
"Con las mismas tácticas de la Sección 22, Agustín Aparicio Coronel, profesor e integrante de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido el responsable de la retención de otros maestros y maestras, del Conalep, con todo y el autobús en que viajaban”, sostuvo Marco Vera Esquipulas, secretario general de trabajadores del Conalep.
 
El grupo de docentes del Conalep, de San Juan Bautista Tuxtepec, dijo, cumplió 24 horas en huelga de hambre y "en su desesperación tampoco descartan radicalizar su reclamo de libertad, por lo que podrían sustraerse sangre y lanzarla a las paredes de la oficina ganadera de la agencia La Mixtequita, donde permanecen desde hace cinco días".
 
Ante dicha situación en la ciudad de Oaxaca se llevó a cabo una mesa de negociación donde participó la Secretaría General de Gobierno, la representación del Conalep en Oaxaca, así como algunos legisladores locales y federales, quienes se entrevistaron con Macario Eleuterio, presidente municipal de San Juan Mazatlán.
 
Foto: Aristegui Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?