• Tehuacán

Pobladores de Coapan tendrán que pagar por servicio del Ooselite

  • Yomara Pacheco
Por el momento los desechos que genera esta junta auxiliar son llevados al relleno sanitario de Ciudad Serdán sin ningún costo

Tehuacán, Pue.- Debido a que la junta auxiliar de Santa María Coapan, no cuenta con un lugar para la disposición final de las aproximadamente 5 toneladas de basura que genera diariamente, autoridades municipales y subalternas se encuentran en pláticas para que se sumen al padrón del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y se encarguen de la recolección de sus desechos, por lo que los pobladores tendrán que pagar por este servicio. 

El presidente municipal, Pedro Tepole Hernández indicó que anteriormente esta comunidad estaba depositando sus desechos en el relleno sanitario por un acuerdo con el Comité de Bienes del Pueblo, sin embargo, desde que se generó el incendio de este lugar se les permitió que llevaran los residuos al patio de maniobras de San Marcos Necoxtla, para después trasladarlos hasta Ciudad Serdán, sin ningún costo. 

Mencionó que por el momento se ha permitido que esta población pueda depositar los desechos que genera para evitar un foco de contaminación, sin embargo, se tendrán que tomar acuerdos para que sea el Ooselite que se encargue de brindarles el servicio y los habitantes tendrán que pagar por ello, como lo hace la ciudadanía en general. 

Comentó que se espera que se realice una asamblea comunitaria en Coapan en la que se dé a conocer la necesidad de que se empadronen al Organismo de Limpia y se establezca los montos a pagar. 

Por el momento es las mismas autoridades subalternas que con su camión recolector, acopia, los residuos sólidos urbanos de la población y los traslada al patio de maniobras, mientras que el municipio se encarga de llevarlos a Ciudad Serdán. 

Por otra parte, el edil manifestó que tras recibir un exhorto por parte del Congreso del Estado para saber cómo estaba funcionando el patio de maniobras ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, para verificar que no estuviera contaminando, este día en sesión de cabildo de instruyó al secretario general, que emita la ficha informativa que se les requiere. 

Manifestó que este sitio se está utilizando para la separación de residuos y luego ser trasladados al relleno de Ciudad Serdán al no contarse con otro espacio para la disposición final de los residuos que genera el municipio, por lo que es necesario seguirlo utilizando, esto sin que se acumulen en dicho lugar. 

Agregó que existen ya avances en cuanto al proyecto de la planta tratadora de desechos, sin embargo, dijo que por el momento no podría dar más detalles, hasta que tuvieran un avance significativo. 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?