• Nación

Regresa coronavirus MERS, más letal que el covid-19 en Qatar y Omán

  • Municipios Puebla
El MERS es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por un coronavirus y fue descubierto por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012
Tres casos confirmados del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), un tipo de coronavirus más letal que el covid-19 pero menos contagioso reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La OMS informó que dos de los casos se detectaron en Qatar a mediados de marzo y otro más fue descubierto en Omán a mediados de abril.
 
Desde 2012, Qatar ha notificado un total de 28 casos humanos de MERS y 7 muertes, incluidos los dos nuevos casos notificados. 
 
Referente a los dos pacientes con MERS notificados en Qatar, uno murió y ambos tuvieron contacto estrecho frecuente con dromedarios y consumo de su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
 
Respecto a el caso en Omán, la persona infectada tenía antecedentes de contacto directo con animales, incluidos dromedarios, ovejas y cabras. 
 
Desde junio de 2013, Omán ha notificado a la OMS un total de 25 casos de MERS, incluido el caso actual, y siete muertes. 
 
El MERS es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por un coronavirus y fue descubierto por primera vez en Arabia Saudita en septiembre de 2012.  
 
Puede transmitirse de persona a persona por contacto directo o a través de gotículas respiratorias o aerosoles, pero los estudios epidemiológicos indican que la principal fuente de contagio es zoonótica, es decir, a partir de animales.
Hasta ahora se han detectado 2 mil 587 casos y 891 muertes relacionadas a nivel mundial, según la OMS. 
 
Los síntomas del MERS suelen aparecer entre cinco y seis días después de la exposición al virus, aunque el rango puede variar entre dos y catorce días: 
  • Fiebre 
  • Tos  
  • Fificultad para respirar.   
  • Diarrea  
  • Náuseas  
  • Vómitos 
En los casos más graves, los pacientes pueden llegar a padecer neumonía e insuficiencia renal. 
 
Actualmente no existe ningún tratamiento específico disponible, aunque se están desarrollando varias vacunas y terapias.  
 
El tratamiento es de soporte y se basa en la condición clínica del paciente. 
 
Foto: LGS-Análissi
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?