• Tehuacán

Desestiman autoridades veracidad de narcomanta en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Dicen no tener datos de que alguna célula o grupos de delincuencia organizada bajo estás siglas, estén operando en la ciudad

Tehuacán, Pue.- Luego de que fuera localizada un ‘narcomanta’ dirigida a grupos delictivos que operan en la ciudad, en un puente peatonal de la avenida José Garci-Crespo a la altura de la avenida Las Palmas, autoridades locales indicaron que no tienen datos de que alguna célula o grupos de delincuencia organizada bajo estás siglas con las que se firma el mensaje, estén operando en la ciudad, por lo que el caso sería como en otros, que lo que se busca es desestabilizar a la administración municipal. 

El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, indicó que sin minimizar el acto de acuerdo a lo que saben, es que este tipo de mensajes que se han presentado, también en otras partes del estado, son colocadas por personas que buscan desestabilizar, sin que realmente se trate de una organización delictiva, sin embargo, será investigando a fondo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Manifestó que luego de que se tuviera conocimiento de estas narcomanta inmediatamente se dio parte a la Fiscalía, por lo que se inició la carpeta de investigación FGEP/EAT/ TEHUACÁN-1/004417/ 2022, Por lo que incluso se apoyarán de las cámaras de videovigilancia de la zona para ver la procedencia. 

Puntualizó que en las Mesas de Seguridad que se han sostenido con las autoridades de los tres niveles de gobierno, no se ha reportado hasta el momento la presencia de células delictivas en Tehuacán y en específico sobre esta que se hace llamar gente del “01”. 

Comentó que en lo que va de la administración es la primera vez que se presenta este tipo de mensajes, además de que no se ha recibido ningún tipo de amenaza por grupos delictivos hacia las autoridades, sin embargo, dijo que esta situación si enciende “focos” de alerta, para que el área de Seguridad Pública este atento de todos los hechos que podrían ser un riesgo para la ciudadanía. 

Ante esta situación manifestó que se ha solicitado la colaboración con mayores recorridos de vigilancia y seguridad intermunicipales, así como la participación del Ejército Mexicano. 

Agregó que pese a la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio, así como algunas ejecuciones e incluso el ‘levantón’ de un elemento de la Policía Municipal, nada tiene que ver con la localización de esta manta. 

Por su parte, el alcalde, Pedro Tepole Hernández, reconoció que es un tema muy delicado, pero se espera no llegue a mayores, por lo que ya el tema es atendido por la Fiscalía. 

Asimismo, señaló que no tiene conocimiento de la operatividad de esta presunta agrupación en el municipio, por lo que serán las autoridades correspondientes quien, mediante las investigaciones, puedan dar más detalles al respecto. 

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?