• Nación

Cambiarán concha acústica en Bellas Artes en mayo

  • Municipios Puebla
El diagnóstico de la concha acústica fue realizado por personal externo y por Arquitectura, Patrimonio y las agrupaciones musicales del INBAL
Lucina Jiménez, directora del INBAL, informó que en mayo se realizará la sustitución de la concha acústica de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
 
“Ya la vamos a instalar en este mayo. Se hicieron los estudios técnicos para valorar con los nuevos desplazamientos arquitectónicos del inmueble y saber si había o no variaciones en la cuestión acústica. Se hizo todo el diagnóstico, un trabajo de consulta con las agrupaciones (del PBA), el diseño y una licitación (aunque no informó el monto); se revisaron las alternativas y la que corresponde a las necesidades del palacio ya se tiene a disposición, haremos la sustitución en este mes”, compartió la directora del INBA
 
Lucina Jiménez aseveró que sólo espera la programación artística del mes para no afectar el trabajo de las agrupaciones del INBAL y aseguró que aún no ha sido definido el destino de la actual concha acústica.
 
 “Estamos dialogando con varios gobiernos estatales, les hemos enviado las fichas técnicas para que revisen en qué infraestructura podría quedar”, sin embargo, no comentó quiénes están interesados. “No me gustaría ponerlos en competencia en este momento”.
 
El diagnóstico de la concha acústica fue realizado por personal externo y por Arquitectura, Patrimonio y las agrupaciones musicales del INBAL, aseguró Lucina Jiménez.
 
Durante el recorrido por el CCB, Lucina Jiménez y Alejandra Frausto informaron el detalle de los trabajos y afirmaron que el objetivo es ‘"dignificar los espacios culturales del CCB’", como parte del Proyecto Chapultepec.
 
"Una de los fines del Proyecto Chapultepec es que sea el punto de llegada y de partida de lo mejor que existe en las artes, en diálogo permanente con lo que está sucediendo con los estados y con lo que está pasando en el mundo, a través de los circuitos culturales”, afirmó Frausto.
 
Informaron también sobre los montos para cada espacio: Al Teatro Julio Castillo, 17.2 mdp para la renovación de pavimento, vestíbulo, camerinos, instalación eléctrica, luminarias, fabricación de pasos de gato, nuevas butacas, impermeabilización y una base para un pararrayos.
 
En el Teatro Orientación –que a partir de este año llevará el nombre de Luisa Josefina Hernández– asignaron 8.1 mdp para sustituir la instalación eléctrica, luminarias, piso del escenario y un sistema de detección de humo.
 
Así como 12 mdp para la Escuela Nacional de Danza Folclórica; 9.6 mdp en el Teatro El Granero; 13.2 mdp en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo; 5.6 mdp en la Compañía Nacional de Danza; 10.3 mdp en la Sala Xavier Villaurrutia; 10.4 mdp en el Teatro El Galeón; 4.7 mdp más en áreas exteriores y 17.8 mdp en servicios complementarios, como de análisis, mantenimiento de la instalación eléctrica del CCB.
 
Jiménez comentó que en 2022 destinarán 83 mdp para concluir los trabajos en ese espacio, como la instalación de un circuito cerrado y la construcción del Pabellón Escénico.
 
Durante el recorrido, un grupo de trabajadores del INBAL interceptó a Frausto y a Jiménez para exigir que se observe la problemática que vive el Museo Nacional de Arte, el cual ha registrado desprendimientos de sus cornisas a causa de la velaria retráctil (lona) que se instala en su azotea.
 
Se está poniendo en riesgo al público que visita el Munal, porque se está cayendo parte del adorno de la cornisa en la periferia del museo y en el Patio (de los Leones).
 
Además, de que priorizan los eventos privados en el Salón de Recepciones y no sabemos a dónde van los re- cursos”, expresó Víctor Velázquez Jiménez.
 
En respuesta Jiménez dijo que se revisará y expresó que “El trabajador tiene razón en el sentido de que hubo un pequeño desprendimiento; eso se analizó, se trabajó y hay un diagnóstico cuidado por el INAH y el INBAL para que esa velaria termine de colocarse”.
 
La funcionaria prometió que entregará a este diario los análisis a cargo de la Dirección de Arquitectura que garantizan la seguridad del Munal.
 
Foto: MURAL
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?