• Nación

Desde 2020 AICM alertó al gobierno sobre riesgo de colisiones

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Hacienda, el AICM solicitó más de 146 millones de pesos para la ampliación de una de las pistas, con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos
Desde 2020 el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) alertó que la saturación de vuelos incrementaba las aproximaciones fallidas y los cruces de pistas con propio impulso. 
 
Anunció también que ocasionaba congestionamiento del espacio aéreo y de la zona de maniobras, provocando incrustaciones ocasionales en pista, que aumentaba las demoras y saturaba la carga de trabajo para el personal de rampa en las plataformas. 
 
En un oficio enviado a la Secretaría de Hacienda, el AICM solicitó más de 146 millones de pesos para la ampliación de una de las pistas, con el fin de desahogar el tráfico entre las terminales uno y dos. 
 
“Con esta reconfiguración se elimina totalmente el riesgo de colapso entre aeronaves, que ocurría en la situación sin proyecto”, declaró el AICM.
 
Así mismo solicitó recursos para la construcción de una bahía de salida de 28 mil 741 metros cuadrados y la prolongación del rodaje B1, el cual es inexistente entre las pistas, proyecto que está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. 
 
“Dada la reconfiguración referida con la bahía de salida, permitirá desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la terminal 1 sin interferirse mutuamente con los provenientes de la terminal 2, para uso de la cabecera 05L, como ocurre en la situación actual”, detalló.
 
El AICM destacó que con la construcción del proyecto, disminuiría la posibilidad de accidentes entre aeronaves y mejorarían las condiciones de operación de la terminal.
 
Las aerolíneas que tengan más de un año con deudas con el AICM no podrán seguir operando en esa terminal, como parte de los acuerdos alcanzados entre las Secretarías de Gobernación (Segob) e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las empresas aéreas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.
 
Las dependencias aseguran que , por un lado, las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
“Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, describieron en un comunicado.
 
Aquellas aerolíneas que operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos en servicios aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea, sin especificar cuál sería.
 
Anunciaron un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA. El plan es alcanzar más de 100 operaciones diarias iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre.
 
obre esto, Aeroméxico anunció que para finales de octubre aumentará sus vuelos 650 por ciento en el AIFA, ya que tendrá 30 operaciones diarias. 
 
Las dependencias indicaron que ya no autorizarán nuevos vuelos al AICM y no se permitirá un aumento de operaciones más allá de lo asignado.
 
El gobierno federal destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en seguridad en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration de Estados Unidos. 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya problemas con el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, el cual fue modificado para la entrada en operación del AIFA.
 
“Se está viendo todo y no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios. No hay ningún problema. No hay y así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño del manejo del espacio aéreo”, aseveró. 
 
Reafirmó que no hay decreto que obligue a las empresas a mudarse al AIFA. Solo un reporte de incidente.
 
Contrario a lo dicho por el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta) sobre la existencia de 30 incidentes graves en el espacio aéreo mexicano, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reveló que solamente se tiene un reporte
 
Finalmente el director de la AFAC, Antonio Rodríguez Munguía, especificó que la autoridad solo tiene conocimiento de un incidente, de una aeronave de Air Canada sobre acercamiento con el terreno.
 
Comentó que tuvieron acercamientos con las aerolíneas para que les pasen sus bases de datos para encontrar si no sucedió otra irregularidad.
 
El lunes el Sinacta informó que en el último año se registraron 30 incidentes graves en el espacio aéreo de México. 
 
Foto: El País
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?