• Nación

Aún no se han enviado las invitaciones, responde la Casa Blanca a AMLO

  • Municipios Puebla
El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes que no asistirá a Cumbre de las Américas, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, aseguró que las invitaciones a la Cumbre de las Américas “aún no han sido enviadas”, respondiendo a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no acudirá si se excluye a algún país.
 
“La cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países” aseveró  Jen Psaki
 
Así mismo aseguró que la Cumbre, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio abordará los objetivos climáticos compartidos, una respuesta contra la Covid-19 “más fuerte y colaborativa”, así como tratará “las causas profundas de la migración, como perseguir el crimen organizado y la inestabilidad económica”.
 
El pasado martes, el presidente de México informó que no acudirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos, país organizador, no invita “a todos” los países al encuentro.
 
El mandatario dijo que en su lugar asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque sostuvo que aún hay tiempo para que se llegue a un acuerdo sobre la convocatoria.
 
La Administración estadounidense informó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la cumbre,  argumentando que no son naciones democráticas.
 
“Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró , el subsecretario de Estado.
 
Sumándose a la inciativa de AMLO, el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este martes que no asistirá a Cumbre de las Américas, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.
 
“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, publicó el mandatario en la red social Twitter.
 
Así, el mandatario indicó que Bolivia “cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.
 
“América somos todos los americanos”, dijo Arce.
 
(Con información de Europa Press)
 
Foto:
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?