• Nación

Evitar otra guerra mundial: Putin en la celebración del Día de la Victoria

  • Municipios Puebla
El presidente ruso ubica el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi
Vladimir Putin, presidente de Rusia, defendió la ofensiva en Ucrania y criticó a Kiev y los países occidentales, al tiempo que señaló que el deber de su país es evitar otra guerra mundial, este lunes en la celebración del  Día de la Victoria.
 
En la plaza Roja de Moscú donde se conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945, Putin aseguró que su ejército combatía en Ucrania para defender a la "patria" contra la "amenaza inaceptable" que representa su vecino, apoyado por Occidente. 
 
"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro", afirmó el mandatario.
 
Desde del 2000,  con la llegada al poder de Vladimir Putin , el tradicional desfile del 9 de mayo celebra tanto la victoria soviética sobre la Alemania nazi como el poderío de Rusia tras la humillación de la caída de la URSS.
 
En Ucrania los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital frente a  la resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.
 
El presidente ruso ubica el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi.
 
Frente a los miles de soldados que participaban en el desfile de dicha conmemoración, el mandatario ruso volvió a justificar su decisión de lanzar la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, argumentando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería hacerse con la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.
 
“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras", declaró.
 
Vladimir Putin renovó sus acusaciones al país vecino de neonazismo y calificó la ofensiva de "respuesta preventiva".
 
“Fue la única decisión correcta" posible, agregó el presidente ruso.
 
En Moscú, las fuerzas de seguridad, desplegadas a lo largo del recorrido de la marcha en el centro de la ciudad, lucían en el hombro derecho la letra "Z", convertida en símbolo de los partidarios de la ofensiva en Ucrania, ya que está pintada en los vehículos de las unidades en el conflicto.
 
En el desfile de Novosibirsk, en Siberia, vehículos de la Segunda Guerra Mundial, también con una "Z", recorrieron la ciudad.
 
Putin ha hecho del 9 de mayo una fecha patriótica para los rusos, aunque la URSS perdió a 27 millones de sus ciudadanos en la guerra.
 
El presidente ruso señaló el lunes el deber de Rusia de evitar otro conflicto mundial.
 
"Nuestro deber es guardar la memoria de los que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que el horror de una nueva guerra mundial no vuelva a pasar", aseveró Putin.
 
Después de su discurso, 11 mil soldados, decenas de vehículos -entre ellos lanzamisiles estratégicos- desfilaron por la plaza Roja. También participaron unidades que regresaban del frente ucraniano.
 
La parte aérea tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo.
 
Estaba previsto que volara el "avión del Apocalipsis", el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear.
 
Según las autoridades municipales de Moscú, está previsto que un millón de personas asistan a la celebración.
 
Foto: BBC
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?