• Chiconcuautla

Salió de Puebla capital el aguardiente que mató a más de 50 personas en 2020

  • Marco Antonio Licona
A dos años de la intoxicación masiva, solo hay dos detenidos y el dueño de la bodega donde se produjo el alcohol, sigue prófugo

Chiconcuautla, Pue. –  El aguardiente que mató a más de medio centenar de personas en el estado, salió de la capital poblana, por lo que la Fiscalía General logró detener a dos presuntos responsables, mientras que el aparente dueño de la bodega, se dio a la fuga, según compartieron las autoridades ministeriales al ayuntamiento de Chiconcuautla de donde eran más de la mitad de los fallecidos. 

El pasado 9 de mayo del año 2020 empezaron las intoxicaciones por el consumo de “refino o aguardiente” nombre con el que le conocen las personas en la Sierra Norte al alcohol para beber y con el que, regularmente se embriagan después de una jornada de trabajo, en una fiesta, o un velorio. 

Los datos oficiales que la Comuna de Chiconcuautla pudo obtener, es que agentes de la fiscalía del estado lograron la detención de dos personas relacionadas con la distribución y venta del alcohol, sin embargo, el dueño del negocio instalado en la ciudad de Puebla sigue prófugo, pese a que hubo una orden de aprehensión en su contra. 

En Chiconcuautla hubo una ruta crítica trazada desde Toxtla, que es la que está más cerca de los límites con Zacatlán, la misma cabecera municipal, Zacatepec, Benito Juárez y Macuilacatla, que es donde se registraron muertes de personas. 

En otros puntos del estado, el aguardiente se distribuyó en una junta auxiliar del municipio de Puebla, en el municipio de Xochitlán Todos Santos, en Huaquechula, Chignahuapan y en Zacatlán, por donde llegó a Chiconcuautla, ingresando por el camino de Toxtla. 

En los momentos críticos se decomisaron 200 litros de aguardiente que estaban por venderse y se clausuraron dos puntos de venta. 

Desde los hechos citados, hay una inspección intensa y un padrón de expendios, medidas con las que el ayuntamiento de Chiconcuautla aspira a que no vuelvan a suceder muertes a consecuencia de alcohol adulterado, dio a conocer el secretario general, Margarito Espinosa 

En el padrón están las tiendas con permiso de bebidas alcohólicas, en donde, solo en la cabecera municipal existen 22, de las que dos tienen autorización para vender aguardiente, la mayoría vende bebidas alcohólicas en botella cerrada. 

Margarito Espinosa aseguró que ahora existe una inspección en la que se exige un certificado de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?