• Nación

Macron 5 años más como presidente de Francia

Asume un nuevo mandato de cinco años tras la pasada elección presidencial
Emmanuel Macron se comprometió este sábado a trabajar "sin descanso" en pos de una Francia "más independiente" y "más fuerte", al asumir un nuevo mandato de cinco años tras la pasada elección presidencial.
 
"Actuar sin descanso con un objetivo: ser una nación más independiente, vivir mejor y construir nuestras respuestas francesas y europeas a los desafíos de nuestro siglo".
 
El 24 de abril, Macron se convirtió  en el primer mandatario en lograr la reelección en dos décadas tras derrotar de nuevo a la ultraderechista Marine Le Pen con un 58.55% de votos, unos 7.5 puntos menos de ventaja que en 2017.
 
La ceremonia se celebró en el salón de baile del Elíseo ante unas 450 personas invitadas, entre ellas el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, así como miembros de su gobierno.
 
También estuvieron presentes ex primeros ministros, como Manuel Valls --un exsocialista que se pasó a las filas de Macron--, así como diputados, sindicalistas, religiosos, deportistas, jóvenes, trabajadores sanitarios, etc.
 
A poco más de un mes de las elecciones legislativas, Macron buscará renovar su mayoría parlamentaria, si bien una gran parte de franceses, según los sondeos, quiere que la pierda.
 
Su alianza de centro-derecha afrontará un frente de izquierdas, que busca impedir que Macron lleve a cabo polémicas reformas como el retraso de la edad de jubilación, así como una extrema derecha fuerte.
 
En sus primeras palabras después que el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, proclamara los resultados y recordara la "acumulación de crisis" durante su primer mandato, prometió ser un "presidente nuevo".
 
Elegido en 2017 con un impulso reformista y europeísta, el político liberal enfrentó una serie de protestas sociales contra su política hacia las clases populares, una pandemia mundial y los efectos de la guerra en Ucrania.
 
"Este pueblo nuevo, diferente de hace cinco años, confió a un presidente nuevo un mandato nuevo", aseguró Macron, de 44 años.
 
Finalmente prometió "unir y pacificar" Francia, así como "legar un planeta más habitable" y un país "más fuerte" a las futuras generaciones.
 
El próximo 14 de mayo inciará su nuevo mandato y para marcar la ocasión, Macron busca nombrar un nuevo primer ministro, una elección que se anuncia compleja.
 
Foto: ANDINA
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?