• Tehuacán

Decomisan 40 piñas de agave extraídas de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Este día se espera que autoridades federales acudan por ellas a la junta auxiliar de Santa María Coapan para que queden a su resguardo

Tehuacán, Pue.-Autoridades de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, lograron decomisar 40 piñas de agave que estaban siendo extraídas del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por sujetos desconocidos, por lo que este viernes se espera que autoridades federales acudan por ellas, para que queden a su resguardo. 

Fue a través de un reporte ciudadano por parte de los deportistas que se ejercitan en el cerro de las Tres Cruces, que el pasado domingo 1 de mayo, alertaron a las autoridades subalternas que sujetos se encontraban realizando corte a agaves de la zona. 

Ante esta situación el regidor de gobernación auxiliar y vigilante de barrio de la población se trasladaron al sitio, corroborando que en el lugar individuos habían ya cortado alrededor de 40 piñas de agave, por lo que procedieron a su decomiso y notificación al área de Ecología y Medio Ambiente municipal. 

El alcalde subalterno, Antonio Dolores Ignacio indicó que desafortunadamente no se pudo lograr detener a los sujetos responsables de estos hechos, ya que se presume que se dieron a la fuga en el momento en que vieron que ellos iban llegando al lugar, encontrando solo las 40 piñas de maguey que son utilizadas para la elaboración de aguardiente o mezcal. 

Mencionó que sobre el corte de estas especies se informó al área de Ecología Municipal, quienes procedieron a realizar el procedimiento correspondiente e informar la situación a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 

Señaló que fue el pasado jueves que autoridades federales acudieron a constatar este hecho y será este viernes que regresen nuevamente para llevarse las piñas y queden a su resguardo. 

Comentó que debido a que existen señalamientos de que se está realizando la extracción ilegal de agave en esta zona, es que están solicitando a la ciudadanía que si ve alguna situación de este tipo inmediatamente la notifique, para que se atienda. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?