• Nación

Por falsedad y obstrucción investigan a propietario del motel donde hallaron a Debanhi

  • Municipios Puebla
Las y los empleados del motel fueron indolentes al demorar 15 días la entrega de información y videos: Mario Alberto Escobar
Por falsedad de declaraciones y obstrucción a una investigación de feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Nuevo León inició un proceso legal en contra del dueño y responsable de los encargados del motel Nueva Castilla.
 
El cadáver de la joven de 18 años fue hallado la semana pasada el cadáver después de haber sido reportada como desaparecida el día 8 de abril.
 
Peritos de la FGJE realizaron anoche una reconstrucción de hechos en el inmueble, en la cual participaron los padres de Debanhi, Mario Alberto Escobar y Dolores Bazaldúa.
 
Mario Alberto Escobar afirmó en entrevista que la investigación de la FGJE sobre la muerte de su hija estuvo “plagada de negligencias” y que las y los empleados del motel fueron indolentes al demorar 15 días la entrega de información y videos.
 
En las grabaciones que le mostró la FGJE a él, a su esposa y al gobernador Samuel García se observa el paso de Debanhi por el motel, pero en ningún momento se ve que cae a la cisterna donde se halló su cadáver, por lo que “vamos a analizar todo eso”, expresó el padre de la víctima.
 
Escobar compartió que el 22 de abril, cuando su hija fue velada, funcionarios federales se integraron a la investigación por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
 
Aseveró también que estos servidores públicos realizaron “una investigación discreta de la que nadie supo; discretamente se acercaron conmigo, me informaron, tomaron fotografías, recrearon todas las escenas posibles la madrugada del 23 de abril para poder tener una perspectiva pericial más correcta, más exacta. Tienen los avances. Yo no los tengo a la mano”.
 
Y añadió: “Por lo menos ya tenemos un poco más de certeza. Van a trabajar conjuntamente con la fiscalía de Nuevo León”.
 
Aeguró que a más tardar este miércoles recibirá los resultados de un peritaje externo que ordenó; adelantó que lo comparará con el que la FGJE realizó y de haber diferencias, éstas serán analizadas.
 
Referente al envío de dos células de inteligencia de la Armada de México para investigar la desaparición y el deceso de su hija, dijo: “Si el gobierno federal nos da esos recursos, vamos a tener más certeza para deslindar responsabilidades”.
 
Así mismo. el padre de Debanhi. Mario Alberto Escobar refirió a las líneas de investigación y comentó que cuando cambiaron las de desaparición por las de feminicidio la investigación comenzó nuevamente y se deberá estudiar toda la carpeta.
 
Respecto al celular de Debanhi Escobar Bazaldúa, hallado el lunes en la cisterna del motel Nueva Castilla, es analizado por un experto para tratar de recuperar fotos, registros de llamadas y mensajes, dio a conocer el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.  Señaló que el teléfono “no estaba junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua”.
 
Agregó que los análisis de toxicología del cuerpo de la joven se han complicado debido a las condiciones en que los restos se localizaron “y el tiempo que transcurrió desde su muerte hasta el hallazgo”.
 
En su opinión refernete a las conversaciones entre amigas de Debanhi que circulan en redes sociales, dijo que “no corresponden a los tiempos” que la FGJE ha establecido sobre los hechos.
 
Ante la situación el pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Gobernación a activar una declaratoria de alerta de género en Nuevo León, luego del feminicidio de Debanhi Escobar y las desapariciones de mujeres en ese estado.
 
Foto: La Nación
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?