• Nación

Proyecta AMLO crecer 50% sueldos y pensiones

  • Municipios Puebla
El presidente alistará una ley o un acuerdo para el aumento de pensiones y salario mínimo; apuntó que será de forma gradual
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó un aumento significativo en salarios y pensiones.
 

Este viernes el presidente se comprometió a resolver “con un acuerdo o una ley” las pensiones que se hacen en Unidad de Medida Actualizada (UMA) y para aumentar el salario mínimo, lo cual dependerá de las posibilidades económicas del gobierno.

“¿Entonces qué estoy pensando? Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago, y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones”, propuso AMLO.

El mandatario explicó que las reformas que se realizaron en los gobiernos anteriores en torno a las pensiones, fueron perjudiciales para los trabajadores mexicanos, por ello continuará aumentando el salario mínimo y las pensiones de forma paulatina, ya que se deben destinar recursos del presupuesto federal.

“Nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque nos va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito y lo tenemos que hacer de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que en los hechos van a recibir más los pensionados“, aseguró.

Se especifica que el salario mínimo en 2022 se incrementará de la siguiente manera: el monto total es de 9.900 pesos mensuales.
 
Los salarios y las pensiones aumentarán gradualmente, a medida que se asignen fondos del presupuesto federal.
 
El salario promedio aumentará a 19.800 pesos mensuales. El salario de los trabajadores altamente calificados aumentará a 39.600 pesos mensuales.
 
Así mismo seguró que para mayo de 2022 se tiene previsto fortalecer el apoyo económico que se brinda a través de los programas sociales destinados a los adultos mayores y elevar la pensión mínima al 50%.
 
Destacó que buscará llegar a un acuerdo con los empresarios para actualizar las tarifas en el marco de la reforma para reducir las tarifas de las administradoras de fondos de pensiones (Afores), para que los pensionados reciban más.
 
“Un trabajador, después de esta reforma, jubilado, debe recibir el 50 por ciento de su salario”, dijo AMLO.
 
El presupuesto federal propuesto por López Obrador prevé invertir 738 mil millones de pesos en beneficios de jubilación para adultos mayores aprobado por la Cámara de Diputados.
 
Foto: Informador.mx
LSM/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?