• Tlaxcala

Casi el 67% de la incidencia delictiva en Tlaxcala se concentra en 10 municipios

  • Municipios Puebla
Aproximadamente 293 denuncias de un total de 438 reportadas ante el Sesnsp
Alrededor del 66.89 por ciento de la incidencia delictiva estatal se concentró en 10 de los 60 municipios, durante el mes de marzo.
 
Con aproximadamente 293 denuncias de un total de 438 reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte al 20 de este abril.
 
Durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva del primer trimestre de 2022, Maximino Hernández Pulido, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), dio a conocer que los 10 municipios con mayor incidencia delictiva son: Tlaxcala, con 92 carpetas de investigación; Apizaco, con 58; Chiautempan, con 36; Huamantla, con 21; Zacatelco, con 20; Calpulalpan, con 15, al igual que Ixtacuixtla; Papalotla, con 13; Contla, con 12, y San Pablo del Monte, con 11.
 
Frente a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y representantes de sectores productivos y sociales, precisó que de éstos, en los primeros seis se registró poco más de 50 por ciento de delitos, lo cual “tiene que ver con la densidad poblacional, la migración, la movilidad, con los temas económicos”, por lo que esta información es compartida con alcaldes en las mesas regionales de paz y seguridad.
 
También aseguró que en el caso de Tlaxcala capital se tienen localizados los puntos de mayor incidencia, por lo que las autoridades deben conocer estas condiciones “para fortalecer los trabajos de prevención del delito''.
 
De las 60 demarcaciones, 48 cuentan con al menos una carpeta de investigación en marzo, entre ellos, Totolac, Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Nativitas, La Magdalena Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Tepetitla de Lardizábal, Santa Cruz Tlaxcala, Panotla, Xicohtzinco, Cuapiaxtla, Altzayanca, Xaloztoc, El Carmen Tequexquitla, Tenancingo, Teolocholco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Ana Nopalucan y Tetlatlahuca.
 
Además, Ixtenco, San Lorenzo Axocomanitla, Tzompantepec, San Lucas Tecopilco, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Xaltocan, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Zitlaltepec, Sanctórum, Nanacamilpa, Santa Catarina Ayometla, Hueyotlipan, Tepeyanco, Mazatecohco, Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan y Lázaro Cárdenas, incluidos los primeros 10 mencionados anteriormente.
 
Solo 12 no tuvieron ninguna denuncia.
 
Precisó que con base en el mapa interior, en Calpulalpan el ilícito principal es el de robo a transporte de carga, pero también es afectado por el de combustible, al igual que Nanacamilpa y Nativitas localizados en la misma región poniente, ya que por territorio estatal atraviesan los ductos de Pemex pero en el caso de Tlaxcala capital no tiene incidencia al respecto.
 
“Obviamente, el delito que más aqueja al estado de Tlaxcala sigue siendo el robo de Vehículo, por eso se han emprendido distintas acciones y lo que se va a hacer este año”, añadió y realzó que la entidad se mantiene en semáforo color verde a nivel nacional, pues se mantiene en el segundo lugar por tener menor número de carpetas de investigación; aunque Yucatán prevalece en el primero con una cifra de 333.
 
Por su parte, Fernando Cuapio Cuapio, secretario técnico estatal de la Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana federal, resaltó que en delitos del orden federal hubo 306 el pasado mes y que no se registró ningún secuestro.
 
Enfatizó que al realizar un comparativo se identificó una reducción en homicidio doloso, pues se iniciaron 10 carpetas de investigación, contra las 12 correspondientes a febrero de este año; mientras que en el de robo de vehículo hubo un aumento “de 118, respecto del mes anterior”, y en el caso de extorsión son “mínimas”.
 
En cuanto a trata de personas, afirmó que no hay denuncias desde octubre del año pasado; en tanto, en el robo a trasporte público se presentaron tres, misma cifra reportada en febrero, lo cual indica “que hay un trabajo de contención por parte de las fuerzas de seguridad” que opera en el estado.
 
Sobre robo a negocio mencionó que se registraron tres y que comparativamente con noviembre de 2021, “se ha presentado una tendencia a la baja”; mientras que por violencia familiar se iniciaron 35 carpetas, lo que significa “que desde el mes de septiembre que inició labores este gobierno se da atención integral a este fenómeno con oportunidad y transparencia”.
 
Acentuó que el relanzamiento del servicio 089 y difusión de la Alerta Alba “para dar confianza a la ciudadanía,  esto quiere decir que hay un trabajo mucho más fuerte que se está realizando para con la ciudadanía… se está trabajando por la paz y tranquilidad de los habitantes de Tlaxcala, con una sólida coordinación por parte del gobierno del estado, acompañado del federal”.
 
Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), sostuvo que se realizan trabajos en materia preventiva a través de diferentes dependencias, como las secretarías de Salud (SESA) y de Educación Pública del Estado (SEPE), “para estar platicando con la sociedad” con la que hay “una gran alianza”.
 
Maximino Hernández precisó que en el primer trimestre de este año se registraron 322 robos de vehículo, pero se recuperaron 347 entre los que se encuentran algunos que fueron hurtados en años anteriores.
 
A través del Registro Público Vehicular (Repuve), en este mismo periodo se han rescatado 52 unidades.
 
Finalmente agregó que hay 36 arcos lectores de chip y que serán instalados dos más, “tendremos este año prácticamente cubiertas entradas y salidas del estado, gracias a uno de los dos software adquiridos en 2021 se habilitaron 50 cámaras para lectura de placas, de mil 215 existentes actualmente”.
 
Foto: SESNSP
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?