• Nación

Secuestran a dos mujeres militares de la Sedena en Puerto Vallarta

  • Municipios Puebla
Se infiere que el secuestro ocurre en represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy “El Chopa”, ocurrido el pasado 22 de abri
La subteniente Tania Quintanar Zarco y la sargento Ana Laura Olvera Arellano, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron secuestradas la mañana de este jueves 28 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco, por un grupo criminal de la zona, según un comunicado de la Sedena.
 
Vicente Pérez López, comandante de la 41 zona militar en Puerto Vallarta, informó en conferencia de prensa, que las mujeres militares fueron secuestradas mientras estaban de vacaciones en Puerto Vallarta.
 
“Podemos imaginar que son miembros de la delincuencia organizada los que llevaron a cabo este acto cobarde, por la forma en que se realizó”, aseguró el comandante. 
 
Ante lo acontecido, las autoridades desplegaron un operativo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para localizar a las mujeres militares, aseguró el funcionario.
 
Se infiere que el secuestro ocurre en represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy “El Chopa”, ocurrido el pasado 22 de abril y como medio de presión hacia las autoridades para que dejen en libertad a la esposa de “El Mencho”, Rosalinda González , detenida el pasado 15 de noviembre de 2021.
 
En un comunicado, la Sedena informó el 22 de abril sobre la detención de Saúl Alejandro “N”, a quien calificó como un”lugarteniente” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 
 
“Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, Jalisco, considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, informó la Sedena.
 
Los elementos de seguridad aprehendieron a Saúl Alejandro, quien presentaba una herida de bala, razón por la que fue trasladado a un hospital en donde falleció.
 
Entre las funciones que desempeñaba el “Chopa” estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
¿Quién es Juan Carlos Valencia?
 
Juan Carlos Valencia nació en Estados Unidos y ha sido acusado de ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que de acuerdo con el Departamento de Estado se considera “la organización de narcotráfico más violenta que opera actualmente en México”. Juan Carlos Valencia González “El 03” es hijo no reconocido de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”.
 
¿Quién es “El Mencho”?
Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es originario de Tierra Caliente, Michoacán y tuvo una larga carrera delictiva desde los noventa; en 1994, fue sentenciado tres años por una corte de California por tráfico de heroína
 
“El Mencho” ha tenido una carrera delictiva, pero fue en los últimos años que su perfil como “capo” subió de nivel, hasta ser el más buscado por la DEA, trabajó como policía en Jalisco y luego se unió al Cártel del Milenio, bajo órdenes del lugarteniente del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, “El Rey del Cristal”, abatido en 2010. Después de su muerte nació el CJNG.
 
Autoridades castrenses difundieron imágenes de las mujeres para que puedan ser identificadas por la sociedad y reportar cualquier información con la que se cuente.
 
Foto: Forotuxpan
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?