- Nación
Empresas de telefonía móvil disminuyen brecha digital: Opensignal
Jueves, Abril 28, 2022 - 10:54
El informe dice que actualmente en ocho de cada 10 comunidades del país los usuarios tienen acceso a servicios 4G
Opensignal, en su reporte “México. Mobile Network Experience Report April 2022”, establece que el acceso a redes móviles que brindan velocidades óptimas es fundamental para el desarrollo de las personas, escuelas, industrias y empresas; asimismo, su despliegue es trascendental para ayudar a reducir la brecha digital.
Los resultados del informe se basaron en mediciones recopiladas de los tres principales operadores móviles en México: Telcel, AT&T y Movistar, durante el periodo de 90 días entre el 1 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
La firma especializada en medir la experiencia de red móvil en el mundo reportó que Telcel se mantuvo por tercer año consecutivo como la compañía con mejores calificaciones en servicios y experiencias al cliente.
Y recibió las mejores calificaciones en cuanto a Experiencia de cobertura 4G, Experiencia de video, Experiencia de velocidad de descarga y Experiencia de velocidad de carga se refiere.
Por su parte, AT&T logró posicionarse como ganador en tres categorías: Experiencia de juego, Experiencia de voz y ganador conjunto en Disponibilidad de red 4G.
Y Movistar obtuvo ventaja en las categorías de Excelente calidad constante, Calidad constante en el núcleo y Disponibilidad de red 4G con AT&T.
Opensignal reconoce que dar a conocer estos resultados es importante, porque en México, al permitir a la población un mayor acceso a Internet de alta velocidad en más sitios, se mejora la conectividad y se reduce la brecha digital.
Actualmente en ocho de cada 10 comunidades del país los usuarios tienen acceso a servicios 4G.
Tanto gobierno como Iniciativa Privada están llevando a cabo importantes esfuerzos enfocados en reducir la brecha digital y brindar mejores oportunidades para el desarrollo de las personas, utilizando a la tecnología como motor de desarrollo de mejores experiencias para el usuario, así como plataforma para una mejora continua en la calidad de los servicios.
Telcel fue reconocida en el reporte como la empresa que obtuvo la mejor Experiencia de velocidad de descarga con un gran margen, ya que sus usuarios tuvieron velocidades promedio de descarga 48.5% por encima de las velocidades que brinda AT&T, seguido de Movistar.
En cuanto a la Experiencia de velocidad de carga, Telcel nuevamente se colocó a la delantera con una puntuación por delante de AT&T, mientras que esta última obtuvo el segundo puesto con una puntuación de 6.8 Mbps, superando a Movistar por un estrecho margen de 0.4 Mbps.
También tuvo la distinción de mejor Calidad de experiencia de video, al obtener una puntuación de 49.0 (en una escala de 100 puntos), aventajando en 8.2 puntos a AT&T y en 12.5 puntos a Movistar; en tanto, AT&T y Movistar resultaron ganadores conjuntos del premio a la Disponibilidad, ya que los usuarios de sus redes pasaron alrededor del 98% de su tiempo conectados a una señal 3G, 4G o 5G.
Foto: Franckreporter
LSM