- Nación
Duarte, exgobernador de Chihuahua presenta apelación en caso de extradición
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte presentó una nueva apelación contra el Gobierno de Estados Unidos en el proceso que se le sigue para su extradición por las acusaciones de conspiración y malversación de fondos públicos que enfrenta en México.
La extradición de César Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami, ya fue ordenada en noviembre pasado por la jueza Lauren Fleischer Louis.
La defensa del exgobernador mexicano presentó este miércoles el nuevo recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), según el archivo judicial.
El fallo de noviembre pasado estableció que el tratado de extradición está vigente entre ambas naciones por lo que el trámite es cursar una “certificación” al Departamento de Estado estadounidense, que será el encargado de la repatriación por los “delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”.
La Corte tiene jurisdicción personal sobre el acusado y jurisdicción sobre la materia caso”, especificó entonces la jueza.
Cabe recordar que el exgobernador del estado de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.
El gobierno de México descubrió irregularidades en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.
De acuerdo a la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.
César Duarte, fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de dicho instituto político en el pasado sexenio.
Foto especial
nrl
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses