- Nación
Ante AMLO diputados de la 4T justifican derrota en reforma eléctrica
Ignacio Mier Velazco de Morena, Alberto Anaya del Partido del Trabajo y Carlos Puente del Partido Verde), coordinadores parlamentarios de la coalición Juntos Hacemos Historia, justificaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la derrota que tuvieron en la votación de la reforma eléctrica, y reiteraron que los opositores cometieron "traición a la patria".
En el encuentro realizado en Palacio Nacional, afirmaron que cumplieron con su encomienda, pues la industria eléctrica quedó fortalecida tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ignacio Mier sostuvo que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) avalada el año pasado y ratificada por la SCJN, el modelo pasó de ser comercial a uno servicio público y eso quedó en la ley, además que los costos de generación ya no serán unitarios, "lo que le permite a CFE encabezar el liderazgo".
Para Mier se evitó la discriminación en el despacho al incluir las 60 plantas hidroeléctrica que no eran tomadas en cuenta y, lo más importante, “se prohibieron los subsidios y los contratos legados. Es dejar de sangrar la economía de las y los mexicanos, porque ya no habrá subsidios y contratos ilegales para favorecer intereses privados, y lo peor, intereses extranjeros que representan 22 mil millones de dólares. Ese ahorro a la economía familiar representa casi el 100% de los recursos que se destinan a la política del bienestar en nuestro país",
Es dejar de sangrar la economía de las y los mexicanos, porque ya no habrá subsidios y contratos ilegales para favorecer intereses privados, y lo peor, intereses extranjeros que representan 22 mil millones de dólares. Ese ahorro a la economía familiar representa casi el 100% de los recursos que se destinan a la política del bienestar en nuestro país", indicó.
Ante el presidente aseguró que eta reforma puso a prueba “nuestras convicciones y para quién legislamos, 276 diputados de su coalición votaron a favor de la reforma eléctrica, pero tal y como lo pronosticó López Mateos, hubo malos mexicanos, fue verdaderamente una traición a México".
En su intervención, Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM en San Lázaro, afirmó que su bancada cumplió con su compromiso de apoyar la reforma eléctrica.
"Hoy venimos a informarle: cumplimos. Cumplimos al socializarla, debatirla, nos encontramos ante una cerrazón política que le negó la oportunidad de una mayor justicia social a las mexicanas y mexicanos, hoy el pueblo de México se siente traicionado a quienes les negaron tarifas más justas de la luz".
Adelantó que al igual que hace cinco meses, el Partido Verde seguirá respaldando a esta administración federal.
En su oportunidad, Alberto Anaya, coordinador del PT, refirió que su bancada ha demostrado que siempre apoyan las propuestas de avanzada que presenta el Presidente, y lo seguirán haciendo.
A nombre de toda la coalición, Ignacio Mier adelantó que arroparán y respaldarán la reforma electoral: "la hacemos nuestra porque es un acto de congruencia política".
Para culminar su discurso, leyó un texto de Juan Sarabia, un precursor de la Revolución Mexicana que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz junto con los hermanos Flores Magón, el cual se publicó en el periódico regeneración de noviembre de 1904
"Volvemos al combate como siempre, como siempre hemos vuelto después de cada golpe, con nuestra fe agigantada, con nuestras esperanzas no marchitas, y con nuestro espíritu templado por la adversidad y caldeado por el entusiasmo, con la convicción de que cumplimos con nuestro deber sirviendo a nuestra patria".
Foto especial
nrl
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 7 meses -
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 3 años 1 semana -
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 4 años 2 meses -
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 11 meses -
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 7 años 2 meses -
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 7 años 2 meses -
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 7 años 3 meses -
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 7 años 3 meses


