• San José Chiapa

Inaugura la rectora Lilia Cedillo Jornada de Salud e Igualdad de Género

  • Municipios Puebla
En colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, instituciones de salud pública y ayuntamientos de la región centro

San José Chiapa, Pue.- Para marcar el inicio de una alianza que reflejará el trabajo entre la BUAP y autoridades estatales y municipales, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró la “Jornada de Salud e Igualdad de Género”, en San José Chiapa, en la sede del Complejo Regional Centro, donde se instalaron módulos de atención para brindar información y orientación en salud, prevención y atención a la violencia de género y discriminación.

En colaboración con la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), la BUAP sumó esfuerzos con diversas instituciones de salud, y con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, a quien la doctora Cedillo agradeció por acompañar, con acciones pertinentes, el trabajo educativo y de orientación a favor de los jóvenes universitarios.

“Hoy se marca el inicio de una alianza, caminamos juntos y así creo que podremos salvaguardar a nuestra comunidad y a todos los poblanos. Nos toca sensibilizar a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad universitaria, pero también darles los elementos para que se sepan cuidar”, señaló.

La Rectora Lilia Cedillo refirió que esta tarea es más significativa en los complejos regionales, porque están alejados de la capital poblana, pero hoy, con esta colaboración, la universidad se sentirá acompañada en esta labor.

La Jornada de Salud e Igualdad de Género facilitó a los asistentes el acceso a talleres y conferencias en las que se abordaron temas de salud y derechos reproductivos, enfermedades venéreas, detección y atención a la violencia de género -a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM)- y tratamiento de adicciones. Así también se aplicaron vacunas contra COVID, y pruebas rápidas de VIH y sífilis; además tres muestras fotográficas sobre derecho al voto femenino, salud y prevención del cáncer de mama y los movimientos de paridad en México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Iván Cruz Luna, celebró los esfuerzos realizados por la BUAP para promover la sensibilidad en las políticas de igualdad, prevención y atención de la violencia de género, discriminación y salud integral.

“Estoy seguro que lograremos disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, erradicar prácticas discriminatorias y prevenir casos de violencia contra mujeres y niñas. Los medios y recursos de la SEP están a disposición de todas las personas que viven y transitan en Puebla; sin duda, en forma conjunta y coordinada lograremos prevenir delitos que afectan a la comunidad universitaria, a fin de alcanzar la igualdad sustantiva, es decir, que las mujeres tengan las mismas oportunidades y exista el contexto idóneo para que esto se alcance en los hechos”.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP, mencionó que esta jornada es el inicio de muchas actividades entre las instancias universitarias, estatales y municipales. Recordó que tras analizar las dificultades que enfrentan los complejos regionales se decidió sumar esfuerzos para lograr una verdadera equidad sustantiva.

A esta inauguración también asistieron Minerva López Fuentes, directora del Complejo Regional Centro, quien aseguró que la universidad realiza estas acciones por el compromiso que tiene con la salud y el bienestar de su comunidad; además, Javier Luna López, director de Gobernanza de Ciudad Modelo, y los presidentes municipales y regidores de San José Chiapa, Acajete, Rafael Lara Grajales, San Salvador El Seco, San José Chiapa, Nopalucan y Soltepec.

 

Foto: Cortesía

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?