• Nación

Rusia acepta ayuda de la ONU para evacuación de civiles

  • Municipios Puebla
Ucrania pidió el lunes a la ONU y al CICR que participaran en la evacuación de los civiles de Azovstal
Vladimir Putin, presidente de Rusia, aceptó la participación de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal, en Mariúpol, informó la Organización de las Naciones Unidas.
 
La ONU aseveró que durante la reunión Guterres reiteró la posición de la organización sobre Ucrania y discutieron las propuestas de asistencia humanitaria y evacuación de civiles de las zonas de conflicto. especialmente de la planta siderúrgica de Azovstal, donde los últimos defensores ucranianos de Mariúpol están encerrados tras meses de asedio y bombardeos rusos.
 
Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo “que se mantendrán conversaciones con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y con el Ministerio de Defensa ruso”.
 
Ucrania pidió el lunes a la ONU y al CICR que participaran en la evacuación de los civiles de Azovstal. 
 
Hacia el día martes, el presidente ruso aseguró a su homólogo turco, Tayyip Erdogan, que no había operaciones militares en curso en Mariúpol y que Kiev debía “asumir la responsabilidad por las personas que están en la planta siderúrgica de Azovstal.
 
Serguéi Lavrov Guterres, ministro de Asuntos Exteriores ruso, dijo que ha propuesto un “Grupo de Contacto Humanitario” de Rusia, Ucrania y representantes de la ONU “para buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese local de las hostilidades, y para garantizar que sean realmente efectivos”, aseveró en un comuicado de prensa.
 
“Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor, para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación Rusa y para los que están más allá”, dijo.
 
Moscú afirma que la invasión de Ucrania el 24 de febrero de este año, fue una “operación militar especial” y niega que tenga como objetivo a los civiles. Culpa a Ucrania del reiterado fracaso de los corredores humanitarios.
 
Está previsto que Guterres se reúna el jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.
 
Foto: sdpnoticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?