• Tlaxcala

Exigen encontrar a Ana Laura, amenazan con cerrar calles

  • Municipios Puebla
Familiares y vecinos advierten el cierre de carreteras en caso de no ser escuchados y si no hay avances en la búsqueda
Familiares de la joven Ana Laura Loaiza López, originaria del municipio de Huamantla y desaparecida en Xaloztoc el 4 de este mes de abril, exigieron justicia y celeridad en las investigaciones para dar con su paradero, pues señalaron que en la última comunicación que sostuvieron con ella les afirmó que era perseguida por dos hombres.
 
Alrededor de las 10:30 horas de este lunes, familiares, amistades y personas vecinas, se manifestaron pacíficamente frente a Palacio de Gobierno. Su demanda es dialogar con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
 
Advierten el cierre de carreteras en caso de no ser escuchados y si no hay avances en la búsqueda.
 
El director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Mario Cervantes, aseguró que la familia sería recibida por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, para proporcionarles información de las investigaciones, ante la ausencia por trabajo de la gobernadora.
 
Por su parte, las hermanas de Ana Laura pidieron apoyo porque ya se cumplieron tres semanas de la desaparición. “Ella salió a pasear, a comprar cosas que necesitaba, y como a eso de las cinco y media (de la tarde) mandó mensajes y dijo que dos tipos la perseguían, de ahí le perdimos la pista. La última vez que la vieron personas fue cuando bajó en San Cosme Xaloztoc, pero ella nunca supo decir su ubicación”.
 
A las 20 horas de ese lunes 4 de abril, se realizó la denuncia en el número de emergencia 911 y “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta… nos dijeron que teníamos que esperar las 72 horas para que emitieran el boletín (de búsqueda)”.
 
Pidieron apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “porque él dijo que se iba a apiadar de la gente pobre… ellos pueden encontrarla, tienen los medios. No tenemos idea de quien se la llevó -contestaron-. Se ha pedido información (a las autoridades) pero ellos dicen que no la pueden dar porque estropeamos su investigación, no es justo”.
 
Manifestaron que por ser de escasos recursos “no les hacen caso” y que hasta ahora que efectuaron esta protesta en la ciudad de Tlaxcala les dicen que hay avances, de lo contrario, la familia no sería tomada en cuenta.
 
Antes del encuentro con la procuradora, las y los manifestantes provenientes de la colonia Hermenegildo Galeana, lugar de origen de Ana Laura, marcharon en calles del primer cuadro y cerraron el paso vehicular, para dar a conocer la desaparición de esta joven de 23 años de edad, quien trabajaba en la Ciudad de México y cada 15 días visitaba a sus padres.
 
Requirieron a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la renuncia de autoridades “si no pueden con el cargo”.
 
La medida fue tomada como de presión para exigir resultados. El desarrollo de esta manifestación fue observado por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y asistida por elementos de vialidad.
 
En rueda prensa efectuada en el auditorio de Gobernación, la procuradora sostuvo que la investigación está “muy avanzada”, con resultados “precisos y contundentes”, y que se realiza con el rigor que se requiere, pues “no se para”; que la familia ha sido informada puntualmente al respecto y de la carpeta de investigación, pero que por sigilo no se puede proporcionar más datos a ninguna otra persona.
 
La Procuradora agregró que se ha efectuado una labor muy puntual de inteligencia y científica por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas y que familiares tienen contacto directo con el titular de esta y de la PGJE.
 
Corroboró que la familia conoce el informe de resultado de las investigaciones bajo el “principio de transparencia y el derecho que tiene a estar informada”.
 
Sin embargo, respondió que la supuesta persecución por parte dos hombres no es línea de investigación; asimismo, que se tiene la esperanza de que se encuentre con vida “y así se busca”.
 
Agregó que desde que se realizó la denuncia formal ante la Fiscalía, el día 6 de abril, se activó el protocolo Alba.
 
En tanto, el padre de la joven, Faustino López García, dijo que tras la reunión con funcionarios ya se encuentra “un poco más tranquilo”.
 
Aseguró que no descansarán hasta encontrar a Ana Laura, “es triste -dijo- para todos los que vivimos en este estado… es doloroso lo que he vivido en estos días… ahora que me toca la desaparición de mi hija es angustiante y agotador; estamos inconsolables porque no sabemos dónde está”.
 
El padre de ana Laura compartió que no puede hacer otra cosa más que confiar en las autoridades, porque familiares y vecinos la han buscado en las calles sin éxito, por eso “necesitamos que hagan su trabajo y den una respuesta buena”.
 
Finalmente, Gaudencio, poblador de Galeana, anotó que daban un plazo de 48 horas para que la Fiscalía diera resultados “más precisos”, de lo contrario, tomarán otras acciones.
 
Foto: Alerta Vigilante
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?