• Pahuatlán

Niegan a familia de Pahuatlán ingreso de mujer al programa Pensión del Bienestar

  • Marco Antonio Licona
La familiar contó que Teresa habría nacido bien, sólo que a los tres años “empezó con ataques epilépticos y con una actividad violenta para con las personas que la rodean"

Pahuatlán, Pue. –  La familia Xayocotitla Hueyetlica, lleva más de dos años realizando trámites para que a Teresa, una mujer de 31 años de edad, le permitan ingresar a la lista de beneficiarios del programa federal, Pensión del Bienestar para personas con discapacidad. Este 25 de abril acudieron a las oficinas y les dijeron que deben regresar en el mes de junio, para saber si la aceptan o no.

Se trata de una familia con domicilio en la comunidad de Atla, municipio de Pahuatlán, son hablantes de la lengua náhuatl y se dedican al bordado de prendas de vestir para venderlas.

Erika es hermana de Teresa, de quien dijo que tiene una enfermedad que no le permite entablar un dialogo y no le es posible comunicar una idea; se le debe ofrecer de comer porque ella no pide y tampoco es capaz de servirse. Su madre, una mujer de edad avanzada es quien la cuida, la baña, la viste. Teresa además padece un problema que aparenta ser gastrointestinal, dado que, amenudo se le "forma una bola en el lado derecho abdominal.

La familiar contó que Teresa habría nacido bien, sólo que a los tres años “empezó con ataques epilépticos y con una actividad violenta para con las personas que la rodean".

Han buscado que se le asigne una pensión por ser una persona con discapacidad, pero no han logrado que la acepten.

Acudieron este lunes al Centro Integral de Servicios de Xicotepec con el fin de hacer otro intento para que la registraran en el programa federal; al llegar con los funcionarios, les dijeron que ese nombre nunca ha sido ingresado al programa, que por el momento no la podrían ingresar “sería hasta el mes de junio cuando le podrían dar una respuesta, si pasa el registro o no”.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?