• Tecamachalco

Primer riego agrícola del canal de Valsequillo arroja cuatro muertos

  • Javier Rodríguez
En los últimos años el canal de Valsequillo se convirtió en un tiradero de cadáveres

Tecamachalco, Pue.- En apenas el primer riego agrícola del canal de Valsequillo fueron localizadas cuatro personas en las aguas negras del canal que cruza parte de los municipios del denominado triángulo rojo. En 2021, se encontraron en el dren nueve personas, muchas de ellas originarias de municipios vecinos.

El canal de Valsequillo se ha convertido en un tiradero de cadáveres, tan solo en lo que va de este primer riego agrícola ya se registraron 4 hallazgos que se suman a los 9 registrados durante todo el 2021, siendo el último de lo que va el año, el caso de Lorenzo Rodríguez Andrade de 31 años de edad el cual fue localizado su cadáver en los límites del municipio de Xochitlán Todos Santos y la localidad de San Lucas el Viejo perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, reportado como desaparecido desde el pasado sábado 16 de abril.

El tercer caso se trató de Ángel Gabriel N. de 12 años de edad, localizado el pasado 22 de abril en las aguas negras a la altura de la localidad de Xochimilco, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

El segundo caso se trató de Fernando N. de 35 años de edad, localizado a la altura del kilómetro 170 del canal de Valsequillo, el pasado 19 de abril, en el municipio de Yehualtepec.

El primer caso de este año, se trató del cadáver de un hombre que quedó en calidad de desconocido y fue localizado flotando en las aguas del canal de Valsequillo a la altura de la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, el hecho movilizó a las autoridades quienes rescataron los restos humanos.

Durante 2021 se registraron 9 hallazgos, de los cuales cinco se presentaron durante el primero de tres riegos agrícolas, donde las aguas negras del canal de Valsequillo recorrieron los 42 kilómetros.

El primer caso del año pasado, se registró el pasado 14 de abril cuando pobladores denunciaron que un cadáver se encontraba flotando a la altura de la localidad de Xochimilco perteneciente a Tecamachalco por lo que cuerpos de emergencia acudieron hasta este punto rescatando los restos humanos de un hombre que había sido reportado como desaparecido en el municipio de Cuapiaxlta de Madero, de nombre Juan Gabriel Moreno Garibay siendo visto por última ocasión el pasado 10 de abril cuando viajaba a bordo de su mototaxi.

El segundo caso se registró el 15 de abril cuando cuerpos de emergencia lograron rescatar un vehículo Seat Ibiza que una noche antes cayó de manera accidental al canal de Valsequillo a la altura de la junta auxiliar de Santa Rosa, en su interior se localizó el cadáver de un hombre que fue trasladado al anfiteatro de Tecamachalco.

El tercer caso se registró la tarde del 22 de abril cuando pobladores del barrio de San Antonio en Tecamachalco ubicaron flotando el cadáver de una persona, hecho que movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes a la altura del puente que comunica con la carretera Tecamachalco - Xochitlán Todos Santos lograron rescatarlo, siendo identificado horas después como Guanely Pérez Ramírez de 24 años de edad quien fue reportada como desaparecida desde el 31 de Marzo en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.

El cuarto caso se registró un día después, durante la mañana del 23 de abril, cuando pobladores de la localidad de Xochimilco en Tecamachalco reportaron el hallazgo de un cadáver flotando en las aguas negras por lo que nuevamente personal de Protección Civil Municipal rescató los restos humanos siendo identificada como Idalia Torres Sánchez de 28 años de edad quien fue vista por última ocasión el 19 de abril en el municipio de Cuapiaxtla de Madero.

El quinto y último caso se registró la mañana de este martes 27 de abril cuando pobladores reportaron que entre basura que quedo en el fondo del canal de Valsequillo luego del paso de las aguas negras fue encontrado el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición, quedando en calidad de desconocido sin que se diera a conocer si se trataba de un hombre o una mujer.

Estos casos se suman al registrado el pasado 10 de agosto del 2021 donde  fue encontrado el cadáver de Franco Axel López Huerta de 28 años de edad, quien fuera reportado como desaparecido desde el miércoles 10 de agosto. El joven que se había dado a conocer por ser rapero y productor a través del sello discográfico conocido como "Tkmalandros Nieto " fue localizado su cadáver flotando en las aguas negras del canal de Valsequillo a la altura de las localidades de San Miguel Zozutla y San Gabriel Tetzoyocan.

El día 13 de abril fuentes oficiales informaron que durante la mañana campesinos que se encontraban en el paraje conocido como San Pedro Azcona informaron a las autoridades que en las aguas negras del canal de Valsequillo se encontraba flotando el cuerpo de una persona.

El día 25 de Julio una llamada al 911 informó del hallazgo del cuerpo de un hombre tirado en un canal secundario del dren de Valsequillo ubicado entre la 5 norte y avenida Reforma en la localidad de Xochimilco, al lugar acudieron uniformados, quienes confirmaron el hallazgo para de manera inmediata acordonar la zona en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según fuentes ministeriales, la tarde del 13 de julio fue rescatado el cadáver de una persona que se encontraba en las aguas negras del canal de Valsequillo, el hecho se registró en el barrio de San Antonio hasta donde acudieron las autoridades para tomar conocimiento del hecho.

Cabe señalar que este año faltan por llevarse a cabo dos riegos agrícolas más que tendrán una duración de 23 a 27 días, donde las aguas negras recorren el canal de Valsequillo proveniente de la Presa Gral. Manuel Ávila Camacho.

Foto Javier Rodríguez

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?