• Nación

Interceptaron a 330 migrantes y a 19 presuntos polleros en la autopista Puebla-Orizaba

  • Municipios Puebla
Operativo histórico en al menos los últimos tres años: INM

Puebla, Pue.- Las autoridades mexicanas interceptaron a 330 migrantes y a 19 presuntos traficantes de personas en la autopista Puebla-Orizaba, en el centro del país, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró el operativo como un “hecho que se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años”.

Entre los migrantes, se encontraron 108 cubanos, 14 ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 73 hondureños.

La dependencia detalló que “todas las personas con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista”.

E informó de la detención de 19 personas de nacionalidad mexicana y el decomiso de 13 vehículos por el probable delito de tráfico de personas, por lo que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM expuso que su localización derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal (de Puebla).

El hecho es un reflejo del flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, el Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Segob.

El Ejército tiene desplegados más de 28 mil de sus miembros en tareas de migración en las fronteras norte y sur, según reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto especial

nrl/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?