• Huauchinango

Ejidatarios poblanos viven sin apoyos y en pobreza extrema: Gildardo Espinosa

  • Marco Antonio Licona
El integrante de la Convención de Autoridades Ejidales y Comunales señaló que en la actualidad existen mil 17 ejidos en Puebla con 156 mil ejidatarios quienes, viven en pobreza

Huauchinango, Pue. – “Viviendo en pobreza extrema, muchos con intención de abandonar sus tierras por la falta de apoyos al campo por parte del gobierno y falta de crédito para hacer producir sus terrenos”, es como se encuentran los ejidos en el estado de Puebla, según dio a conocer el integrante de la Convención de Autoridades Ejidales y Comunales, Gildardo Espinosa Sánchez.

El personaje también ejidatario, dio a conocer que se espera que la mayor parte de los representantes de las autoridades comuneras se presenten para realizar una petición al gobierno del estado, en conjunto para que se destinen mayores apoyos a esta forma de organización para la producción en el campo de México.

Gildardo Espinosa Sánchez estuvo en Huauchinango en una reunión con representantes de los ejidos de la Huasteca poblana para que se organicen y asistan a la asamblea que estará realizándose el sábado 23 de abril en Cuapiaxtla de Madero.

Indicó que en la actualidad existen mil 17 ejidos en el estado de Puebla con 156 mil ejidatarios quienes, muchos viven en pobreza por la falta de apoyos para la producción en sus tierras, mientras que, en la entidad la producción del campo poblano sólo abastece a un 50 por ciento del consumo.

“Sólo por mencionar un ejemplo, en la zona metropolitana de Puebla, existe un déficit de 500 mil toneladas de maíz, mismo que tiene que importarse de otras partes del mundo” y abundó que por el hecho del transporte y su manipulación ese grano pierde sus propiedades nutricionales.

Reveló que el maíz que llega es transgénico, y mucha de esa producción es para el consumo humano y para el consumo animal, sólo que al no tener sus propiedades nutrimentales causa seños irreversibles a la salud.  

Comentó que sólo un 10 por ciento de los productores del campo tienen el acceso a financiamiento crediticio, mientras que el 90 por ciento “lo hace a valor mexicano”, arriesgando su propio capital que en muchas ocasiones es lo que tiene de patrimonio.

Anotó que “los 15 municipios con pobreza extrema en Puebla, sus habitantes no tienen para comer lo suficiente” y muchos de estos están en los campos que se han empobrecido por falta de organización para conseguir ayuda del gobierno.

Sumó que cuan do el gobierno les ayuda con fertilizantes, estos son agroquímicos que empobrecen los suelos porque no hay una asesoría técnica, por lo que, adelantó que para poder solucionar el problema en los ejidos es necesario que existe un acercamiento entre sí y después se allegue al gobierno para hacer conciencia de la necesidad de mayores apoyos por parte de las dependencias indicadas.

Foto: Marco Antonio Licona                                              

cdch

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?