• Nación

Inflación peligro claro y patente para muchos países: FMI

  • Municipios Puebla
Para México, indicó una expansión de 2% (-0,8 puntos) y 2.5% el que viene (-0.2 puntos), para 2022.
Debido a la guerra de Rusia en Ucrania, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual y  y advirtió que la inflación ahora es un "peligro claro y patente" para muchos países.
 
Más sanciones a la energía rusa y la ampliación de la guerra, una desaceleración más pronunciada de lo previsto en China y un nuevo brote de la pandemia podrían ralentizar aún más el crecimiento e impulsar la inflación, lo que podría desencadenar disturbios sociales.
 
El FMI dijo que ahora proyecta un crecimiento global del 3.6% en 2022 y 2023, una caída de 0.8 y 0.2 puntos porcentuales desde su pronóstico de enero, dados los impactos directos de conflicto bélico de Rusia en Ucrania y los efectos secundarios globales.
 
Para la segunda economía de América Latina y el caribe, que es México, indicó una expansión de 2% (-0,8 puntos) y 2.5% el que viene (-0.2 puntos), para 2022.
 
Se prevé que el crecimiento mundial a mediano plazo disminuya a alrededor del 3.3% en el mediano plazo, en comparación con un promedio de 4.1% en el período de 2004 a 2013, y un crecimiento del 6.1% en 2021.
 
Y se espera que la guerra desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación, dijo el FMI en sus "Perspectivas de la economía mundial", al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una "incertidumbre inusualmente alta".
 
"Las perspectivas económicas mundiales se han visto seriamente afectadas, en gran parte debido a la invasión rusa de Ucrania", escribió el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en un blog publicado el martes.
 
Las condiciones de crédito más estrictas, una inflación persistente y la desaceleración de economías clave para el comercio no dejan un buen  panorama de América Latina, agregó el FMI. 
 
La guerra ha exacerbado la inflación que estaba aumentando en muchos países debido a los desequilibrios en la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, y es probable que los últimos confinamientos en China provoquen nuevos cuellos de botella en las cadenas de oferta.
 
La guerra se suma a las perturbaciones de la oferta que han afectado a la economía mundial en los últimos años. Al igual que las ondas sísmicas, sus efectos se propagarán por todas partes, a través de los mercados de productos básicos, el comercio y los vínculos financieros", dijo Gourinchas.
 
La reducción de los suministros de petróleo, gas y metales producidos por Rusia, y el trigo y el maíz, producidos también por Ucrania, hicieron subir los precios en Europa, el Cáucaso y Asia Central, Oriente Medio y África del Norte, y África subsahariana. También han perjudicado a los hogares de bajos ingresos en todo el mundo.
 
La entidad sostuvo que las economías avanzadas tardarían más en recuperar su tendencia de producción previa a la pandemia, y destacó que es probable que persista la divergencia entre las economías avanzadas y en desarrollo, lo que sugiere algunas "cicatrices permanentes" de la pandemia.
 
Foto: Concepto
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?