• Naupan

Multan con 10 mil pesos a edil auxiliar de Naupan por tener sexo en escuela

  • Marco Antonio Licona
Fue la exhibirlo como una persona que “faltó” a las buenas costumbres de la comunidad

Naupan, Pue. – El presidente auxiliar de la comunidad indígena de Iczotitla, municipio de Naupan, Julián N., fue sancionado en asamblea de los lugareños con 10 mil pesos por concepto “de castigo” por haber sido sorprendido teniendo “relaciones sexuales” en la escuela de la localidad.

Aunque la asamblea fue convocada el martes 12 de abril, fue hasta estos momentos cuando se entregó la información a este medio de comunicación, pues otra medida contra la autoridad auxiliar, fue la exhibirlo como una persona que “faltó” a las buenas costumbres de la comunidad.

Se trata de una localidad donde se habla la lengua náhuatl y, además de las sanciones contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento municipal de Naupan, ellos tienen sus propias formas de aplicar sanciones como parte de “sus usos y costumbres”.

Ante los hechos se convocó a los habitantes de Iczotitla a una asamblea en las instalaciones de la cancha deportiva (basquetbol) que tiene usos múltiples. Ya reunidos, los vecinos plantearon aplicar una sanción a su autoridad comunera de manera ejemplar.

Se dijo a este medio de comunicación que los vecinos comunes de Iczotitla que incurren en una falta administrativa, regularmente se les arresta 36 horas en la cárcel de la comunidad, sólo que en este caso decidió hacerse con un “castigo de 10 mil pesos en efectivo” por tratarse del presidente auxiliar, Julián N., “y se supone que él debe de ser un ejemplo”.

Los asistentes indicaron que su descontento es por los acontecimientos y más aún, por tratarse de su autoridad “teniendo sexo” en la escuela de la localidad.

Los ciudadanos aprobaron el “castigo”, además anticiparon que sería “dado a saber a la gente”, sobre lo ocurrido para que otras autoridades piensen más de una vez incurrir en hechos violatorios a las “buenas costumbres de la comunidad”.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?