• Tehuacán

El 90% de casos de menores que atiende el DIF de Tehuacán agresiones sexuales

  • Yomara Pacheco
Actualmente en el Albergue Dame Tu Mano tiene en resguardo a 15 niños y niñas, de los cuales en su mayoría sufre un tipo de violencia

Tehuacán, Pue.-El 90 por ciento de los casos de menores de edad, que se encuentra atendiendo el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) de Tehuacán, se debe a agresiones sexuales y violencia, reconoció la directora general de este organismo, Elena Zárate Sánchez.

Mencionó que 13 de los 15 niños, niñas y adolescentes que  van de los 2 años a los 17 y que están en resguardo en el Albergue Dame Tu Mano del DIF, por mandato de las autoridades, registran una situación de vulnerabilidad, violencia y agresión sexual.

Explicó que este espacio en donde se les está brindando una asistencia integral a los menores, tales como alimentaría, médica, psicológica y de otra índole, se están atendiendo diversos casos, no solo de Tehuacán, sino de los municipios circunvecinos.

Detalló que el 70 por ciento de los asuntos que lleva este organismo se trata de menores de esta ciudad, mientras que el resto pertenecen a demarcaciones de la región, pero en los seis meses que llevan de gestión han logrado reintegrar a varios pequeños a un núcleo familiar, pues de recibir el albergue con alrededor de 25 niños, ahora solo se tiene 15, aunque algunos casos datan desde el 2020.

Expresó que otra de las problemáticas a las que se están enfrentando y que es muy grave es el maltrato de los pequeños, el cual es multifactorial, por lo que al ser una situación delicada se debe trabajar para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Zárate Sánchez manifestó que no se tiene una estadística en concreto de cuantos casos de maltrato infantil se están registrando en la ciudad, sin embargo, el área de trabajo social por semana está verificando por lo menos dos reportes anónimos en donde se señala por vecinos la probable violencia hacia un menor de edad y lo mismo sucede con los adultos mayores.

Por lo que concierne al trabajo infantil manifestó que desafortunadamente durante esta contingencia se incrementó la presencia de niños vendiendo en las cualidades, debido a la situación económica crítica que registraron las familias y al hecho que los pequeños no acudían a la escuela.

Agregó que desde el DIF municipal de está trabajando arduamente para que se respeten los derechos de los niños, así como estén libres de violencia y de explotación laboral.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Visitas: 337

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?