• Nación

AMLO descalifica informe de ONU sobre personas desaparecidas

  • Municipios Puebla
Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados. El plan de búsqueda de personas desaparecidas es uno de los mejores del mundo: AMLOijo.
El informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre la urgencia de remediar la desaparición de personas, en especial de niños, adolescentes y jóvenes, fue descalificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, en su informe del pasado martes, hizo especial énfasis en la necesidad de abandonar el enfoque de militarización de la seguridad pública en México, como parte de sus recomendaciones para erradicar en el país el delito de desaparición forzada.
 
El presidente de México negó que en las desapariciones que comenzaron en sexenios pasados y cuya tendencia no ha disminuido en su administración, estén involucradas autoridades y que la Secretaría de Gobernación atiende ese problema.
 
“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o para rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón o para desaparecer a personas. Ya no es ese tiempo”, aseguró AMLO.
 
el mandatario federal consideró que el plan de búsqueda de personas desaparecidas es uno de los mejores del mundo por su profesionalismo, honestidad, y porque se procura que no haya impunidad.
 
El Presidente defendió el plan de búsqueda y deploró los señalamientos de la ONU por la posible colusión de autoridades en las desapariciones.
 
“Esto hay que informarlo a la ONU porque ellos no vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado durante el periodo neoliberal, hay que ponerlo al tanto de que ya es otra realidad y lo está haciendo la Segob”, señaló.
 
Así mismo, Obrador sentenció que " ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados, si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad. ¿Qué pueden hacer? Nada. Inventar, eso sí”.
 
El informe de la ONU señala que entre 2 y 6 por ciento de los casos de desaparición culminan con la judicialización de los casos y tienen sentencia.
 
El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que "Es necesario que el Estado mexicano atienda y resuelva las observaciones y recomendaciones del informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, que alerta del innegable aumento de desapariciones forzadas de personas, la crisis del servicio forense y se llama a México a revertir la militarización de la seguridad pública".
 
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado informó que desde la Comisión de Organismos Internacionales, el Senado dará seguimiento puntual a la forma en que el gobierno federal atiende este Informe presentado el martes en Ginebra, Suiza y que, desde su perspectiva, implica que México debe estar dispuesto a superar esos retos.
 
“Acorde con el registro público estamos cercanos ya a las 100 mil personas desaparecidas; prácticamente rondando los 99 mil y es un fenómeno de extraordinaria importancia, porque no ha disminuido su presencia ni siquiera en este gobierno; por el contrario, el Comité nos reporta, con base en información de la Comisión Nacional de Búsqueda, que en los últimos cinco años han desaparecido más de ocho mil personas en promedio cada año; eso quiere decir cerca de 40 mil personas".
 
“De seguir la tendencia como va, durante la actual administración se va a cometer el mayor número de desapariciones de personas de las que se puede tener registro público”, informó.
 
Álvarez Icaza concluyó considerando que “esto es de extraordinaria gravedad, porque no sólo esta sucediendo esta dramática violación a los derechos humanos, este crimen contra la humanidad, en la guerra de Felipe Calderón o en la época de Enrique Peña, sino que muy infelizmente los esfuerzos del Estado no están siendo suficientes frutos para detener este cáncer en materia de convivencia pacífica y en materia de un Estado democrático de derecho”.
 
Foto: Libertad Bajo Palabra
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?