• Nación

Jalisco aprueba el matrimonio igualitario

  • Municipios Puebla
También se reformó el Código Penal para sancionar a las personas que obliguen a otras a terapias de conversión.
Con 26  votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del estado de Jalisco aprobó la reforma para determinar que el matrimonio es la unión de dos personas, sin especificar el género. 
 
Con esta aprobación del matrimonio igualitario, el estado de Jalisco se convierte en el número 27 de la lista de entidades del país en modificar su Código Civil.
 
Hace 6 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó artículos del Código Civil de Jalisco, donde determinaba que el matrimonio era la unión de una mujer y un hombre.
 
La votación fue realizada en papeletas, por lo que el voto de cada legislador y legisladora no fue público, esto a petición de la diputada Susana de la Rosa quien pidió que el voto fuera secreto pues dijo ser agredida, junto con otras legisladoras, por grupos opositores a las reformas.
 
También se reformó el Código Penal para sancionar a las personas que obliguen a otras a “terapias de conversión”, que son tratamientos que pretendan modificar o imponer la expresión, identidad de género o la orientación sexual; la votación terminó con 32 votos a favor y 5 en contra. 
 
La sanción es una multa de casi 29,000 pesos; en un principio se planteó que fuera una pena de 1 a 3 años de cárcel y la inhabilitación profesional de quien impartiera dichas “terapias”.
 
Por su parte el Poder Legislativo reformó la Ley del Registro Civil y el Código Civil con el fin de reconocer la identidad de personas transgénero para conseguir su acta de nacimiento; esto únicamente puede aplicar para personas mayores de edad. La reforma obtuvo 26 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
 
Algunos grupos, tanto de apoyo a la familia como de la comunidad LGTB+, se manifestaron afuera del Congreso para presionar una decisión que los favorecía según su postura, mientras se realizaba la discusión de estas reformas en el pleno.
 
Foto: Yahoo Noticias
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?