• Nación

Histórica y patriota, resolución de la Corte sobre ley Eléctrica: AMLO

  • Municipios Puebla
Esta resolución demuestra que hay un verdadero Estado de Derecho, salvamos a la CFE y su administración garantizará que no aumente el precio de la luz:AMLO
Como un triunfo histórico y  patriota, calificó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México el fallo de la SCJN que declaró que es constitucional la Ley de Industria Eléctrica impulsada por su gobierno.
 
El mandatario mexicano dijo que esta resolución demuestra que hay un verdadero Estado de Derecho.
 
“La resolución de la SCJN al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue una decisión histórica, patriota en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”.
 
El pleno de la Corte frenó la parte en la que se buscaba la declaratoria de inconstitucionalidad que otorga la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas del sector privado, por lo que la misma queda vigente.
 
Con este fallo, la SCJN concluyó el análisis de la acción de inconstitucionalidad planteada por senadores de la oposición contra la reforma eléctrica de la presente administración.
 
En conferencia matutina, López Obrador compartió que está “feliz” y más tranquilo porque con la decisión del máximo tribunal de justicia salvamos a la CFE y su administración garantizará que no aumente el precio de la luz.
 
“No queríamos hablar mucho de la importancia de que la Corte resolviera sobre este asunto, porque sabíamos de la trascendencia y lo que le interesaba al grupo que estaba abusando del marco legal que se construyó durante el periodo neoliberal, para destruir a la CFE y tener como rehenes a todos los consumidores mexicanos de energía eléctrica, para hacer jugosos negocios para lucrar, se reparó el daño ayer, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, por eso estoy muy contento”, aseguró AMLO.
 
El presidente de México aseveró que en las hidroeléctricas se producirá energía limpia y más barata porque del 3% de producción se pasaría de inmediato al 10% y con el plan de modernización de esas plantas llegar hasta el 20% de generación de energía limpia.
 
“Tres veces más de lo que producen las empresas particulares que solo usan de pantalla de que les importa la energía limpia, mentira, porque no se produce ni el 10% con eólica y solar, todo lo demás es energía que producen las particulares con gas”, dijo.
 
La resolución tiene los siguientes puntos relevantes:
  •  
  •  Se mantiene vigente la prevalencia de la CFE en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de los privados.
  •  
  •  La reforma no vulnera tratados internacionales ni el derecho al medio ambiente.
  •  
  •  No genera desequilibrio en el sector eléctrico en perjuicio de las empresas privadas ni de los usuarios finales.
  •  
  • No vulnera tratados internacionales.
  •  
  • La prevalencia de la CFE y el nuevo sistema de certificados de energías limpias no afectan las tarifas que cubren los usuarios porque la CRE debe garantizar que sean accesibles.
 
La ley queda vigente como está y si las empresas privadas buscan evitar que se les apliquen las nuevas reglas pueden tramitar amparos bajo el riesgo de que sus demandas sean desestimadas.
 
Foto:El Español
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?