- Xicotepec
ONU y Xicotepec promoverán en prepas la ciencia y tecnología entre las mujeres
Xicotepec, Pue. – La ONU y el ayuntamiento de Xicotepec firmaron un compromiso para financiar un proyecto de bachilleratos que promueva la participación y capacidad de acción de mujeres en disciplinas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de tener más científicas en estas ciencias. Es el primer municipio que pacta a nivel nacional.
Es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México que promueve el “Proyecto de Fortalecimiento del Tejido Social y la Capacidad de Acción de las Jóvenes a través de Proyectos CTIM en Escuelas Preparatorias”, el objetivo es impulsar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) enfocadas en la educación e igualdad de género, luego de que la alcaldesa, Laura Guadalupe Vargas y el representante residente de PNUD México, Lorenzo Jiménez de Luis, firmaron el convenio de colaboración.
Aunque Xicotepec es el primer municipio a nivel nacional que firma este convenio, ya es el segundo año que lo hace. La primera vez fue en el año 2019, con lo que se implementó la denominada, “Caja de Herramientas: por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas”.
Entre los dos entes se pretende establecer mecanismos para el financiamiento del proyecto en escuelas del nivel medio superior del municipio, donde se trabajará desde una perspectiva de género con alumnas que cursen el primer año, para promover en ellas la participación y capacidad de acción en disciplinas como, la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se recalcó.
El proyecto plantea una duración de dos años a partir de mayo del 2022, tiempo en el que las alumnas tendrían más opciones de desarrollo profesional y laboral.
Se persigue la sensibilidad y entendimiento de las desigualdades de género y propiciar un ambiente colaborativo, participativo, organizado y estratégico en el entorno comunitario y de aprendizaje de las jóvenes.
Foto: Marco Antonio Licona
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses