• Nación

Mujeres casadas no son consideradas para puestos de liderazgo en México

  • Municipios Puebla
Hace dos años, LinkedIn reportaba que había una diferencia del 26%, entre lo que gana un hombre y una mujer
Con base en información de LinkedIn, sólo el 17% de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres. En el caso de la industria tecnológica sólo un 19% de las mujeres tienen puestos de liderazgo, que no necesariamente son de dirección, sino gerencias y otros puestos similares.
 
Laura Figueroa, Project Manager en BEDU, aseguró que “la mayoría de las vacantes tienen que ver con estereotipos de género que limitan a que las mujeres lleguen a escalar a posiciones de liderazgo”, en entrevista para Dinero e Imagen.
 
Los factores de estereotipo y asignación de roles de género, son los responsables de que a las mujeres se les percibe como personas que se van a comprometer menos con una posición de liderazgo, porque además de ser empleadas de la corporación, también, son mamás y cuidadoras. Tienen dobles jornadas de trabajo, después del trabajo normal”, compartió Figueroa.
 
Laura Figueroa señala que en muchos lugares del país, permanecen este tipo de creencias, que al final se traducen en limitantes. “Las mujeres no son tomadas en cuenta para estás posiciones”.
 
Consideró que las prácticas de reclutamiento también tienen factores que inhiben la participación de las mujeres, tanto en roles de liderazgo, como en ocupar puestos relacionados con tecnología.
 
Es muy común que las descripciones de trabajo se enfoquen en detalles de la persona, en cuanto a género, edad, apariencia, estatus social y estado civil, “lo que pone en mucha desventaja a las mujeres, porque se busca que sean solteras, o que no tengan responsabilidades más allá de su vida misma. Eso detiene a que muchas mujeres inicien una carrera profesional.”
 
Otro aspecto importante que se genera a partir de los estereotipos y roles establecidos para las mujeres, es la brecha salarial.
 
Hace dos años, LinkedIn reportaba que había una diferencia del 26%, entre lo que gana un hombre y una mujer. Esto, si se pone a un hombre frente a una mujer, en el mismo puesto, nivel de responsabilidad, años de experiencia y de estudios.
 
"Una por ser mujer y uno por ser hombre, sólo por eso, va a existir una brecha salarial”, comenta la Project Manager en BEDU.
 
Sin embargo, en la industria tecnológica poco a poco se dan avances para combatir estas desigualdades y acabar con las barreras.
 
Laura Figueroa aseveró que “la industria tecnológica en las grandes capitales del país, Guadalajara, Monterrey y Cdmx, están haciendo muchos esfuerzos para la paridad de género y la inclusión en los equipos de trabajo.”
 
Las empresas requiren talento, hay muchísimas vacantes y trabajo disponible, y los reclutadores buscan hasta por debajo de las piedras.
 
Para Laura Figueroa, hay varios beneficios en crear equipos diversos, más allá de contratar a mujeres, preferentemente sobre los hombres.
 
“Mujeres en equipos directivos o en roles tomadores de decisiones, tienen beneficios notorios a nivel rendimiento de las empresas y crecimiento de las acciones, la percepción de riesgo de las mismas.”
 
Las iniciativas que promueven la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo, comienzan a tomar mucha fuerza.
 
De acuerdo con LinkedIn, las mujeres son colaborativas, empáticas, confiables y toman en cuenta la opinión de su equipo, estas habilidades son necesarias en las compañías, sobre todo en temas de liderazgo.
 
Además, concluyó Figueoa, las personas reclutadoras destacan que la labor de las mujeres en los equipos de tecnología, hace que sean más transparentes en la comunicación y toma de decisiones.
 
Foto: El Economista
LSM

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?