• Nación

Se dispara el precio de la tortilla en México

  • Municipios Puebla
La última semana de marzo el precio promedio alcanzó su nivel máximo, al llegar a los 20.02 pesos por kilogramo

Los altos costos del maíz han disparado los precios de la tortilla, a máximos históricos en el pasado mes de marzo, alcanzó los 20.02 pesos por kilogramo alertaron los productores.

 

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos en un comunicado reveló que durante la última semana de marzo el precio promedio de la tortilla a nivel nacional alcanzó su nivel máximo, al llegar a los 20.02 pesos por kilogramo en tortillería tradicional.

 

En tiendas de autoservicio el precio fue de 13.65 pesos por kilo, lo que significó un incremento de 24,7 por ciento y de 11.7 por ciento en comparación con la misma fecha del 2021.

 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, detallaron que en la Zona Metropolitana del Valle de México el precio frecuente es de 20 pesos por kilo; sin embargo, existen entidades en las que el precio alcanza hasta 27 pesos por kilogramo.

 

El aumento, es derivado de un alza de 21 por ciento en el precio del maíz en el mercado nacional entre marzo de 2021 a marzo de 2022 al pasar de seis mil 57 pesos la tonelada a siete mil 327 pesos la tonelada.

 

López Ríos, sostuvo que en este mismo lapso el precio futuro se elevó en 36.5 por ciento, “acentuando un mayor incremento tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania”

 

Previo a esta situación, ambas naciones suministraban en conjunto el 19.5 por ciento de las exportaciones mundiales del cereal y actualmente se estima en 16.6 por ciento, una reducción de seis millones de toneladas.

 

En los últimos siete años la producción de maíz en México no solo no se ha incrementado, si no que ha registrado una tasa media anual de crecimiento negativa de 0.6 por ciento.

 

El dirigente argumentó que para los próximos ciclos agrícolas P-V 2022 y O-I 2022/23 se corren riesgos, aunque el grano registra buenos precios, los principales fertilizantes que se usan en agricultura incrementaron los precios promedio en 153 por ciento entre marzo de 2021 y lo que va de abril 2022.

 

A ello se le suma la escasez de agua para riego, lo que frenaría la producción del grano.

 

Respecto a la cosecha O-I 2021/22 que está por comenzar, tendrá una caída de 8.3 por ciento respecto al periodo 2020/21, con 7.2 millones de toneladas, lo que impactaría en más alzas en el precio de la tortilla. Las cuales podrían oscilar entre cuatro y cinco pesos por kilo, y hasta de siete u ocho pesos por kilogramo en algunas entidades del norte del país.

 

Foto especial

NRL

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?