• De Paseo

Choquemos nuestras copas por haber encontrado 2 viñedos en Puebla

  • Municipios Puebla
Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, dio a conocer que la industria del vino sigue creciendo en el país a pesar de la pandemia por Covid-19
Ya tiene poco más de una década que el estado de Puebla retomó la producción de uva para la elaboración de vino y poco a poco se ha extendido a más municipios de la entidad.
 
Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino. Las plantaciones de uva para vino eran tradicionalmente de secano, llegando a estar prohibido el riego en algunas denominaciones de origen.
 
Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, dio a conocer que la industria del vino sigue creciendo en el país a pesar de la pandemia por Covid-19, por lo que estima que para este 2022 se logre un crecimiento de 33 por ciento.
 
A nivel nacional este consejo cuenta con 400 productores que producen 18 variedades de uva en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
 
Hoy daremos un sorbo a una nueva experiencia: conocer dos viñedos que ofrecen recorridos y degustación de los vinos que ahí se elaboran, acompañado de platillos de la región y hermosos paisajes naturales.
 
El primero que te vamos a recomendar es Casa Miguel Hernández es una casa vinícola cien por ciento poblana con más de 30 viñedos donde se producen las marcas: Elementos, Blanc de Noir, Preludio, Nobilis y Gamay, parte de la producción de la región de Cholula.
 
Los principales cultivos se ubican en la región de Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde y San Felipe Teotlalcingo.
 
Las personas visitantes pueden degustar de una copa de vino y levantarla para brindar por los hermosos paisajes compuestos por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
 
El enólogo Miguel Hernández ha apoyado a 130 familias que tienen viñedos en 14 municipios como San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Calpan, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tochtepec y Tepeyahualco, entre otros.
 
La forma de contacto con dichos lugares es a través de su página en Facebook https://es-la.facebook.com/VinosPoblanos/ o bien, por medio de mensaje al número telefónico 222 577 3905.
 
Una segunda opción es Entreerres, un viñedo que se localiza en la carretera Huejotzingo-Nealtican kilómetro 8 en el municipio de San Andrés Cholula.
 
Este espacio natural ofrece cata maridaje en su terraza de degustación o espacios para hacer un picnic con vista al viñedo.
 
Ofrece la degustación de pizza elaborada en su horno de leña, acompañada por el vino de casa elaborado con la uva Pinot Noir.
 
Una tabla de quesos y carnes frías también es otra opción para degustar con vinos de su elección, desde blanco, rosado, tinto o espumoso. 
 
Las personas visitantes solo pagan el consumo en terraza donde cuentan con servicio de alimentos a la carta y amenizado con música en vivo.
 
Para acudir a este viñedo se debe hacer reservación al número telefónico o por medio de mensaje de WhatsApp 222 535 4454, de martes a domingo.
 
En ambos viñedos se explica a los visitantes el proceso de cultivo de la uva, el tipo de uva y todos los pasos que se siguen para obtener la bebida de Baco, dios del vino.
 
Podrán conocer las bodegas donde se almacenan las barricas, las principales características que distinguen las etiquetas de cada casa productora y lo más importante, degustarán de distintos vinos y conocerán cómo disfrutarlos.
 
Foto: México Travel Channel
LSM
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?